Características y elementos del pensamiento variacional y su correspondencia con la prueba saber 11
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Luís Fernando
Resumen
Este informe del proyecto de grado de la licenciatura en matemáticas y física está basado en la inquietud de indagar acerca de la coherencia entre lo que se plantea en la teoría sobre el pensamiento variacional y lo que evalúa la prueba SABER 11 propuesta por el Ministerio de Educación Nacional a través del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, caracterizando la variación desde algunos referentes teóricos para determinar su coherencia con la evaluación externa -prueba SABER 11- que se aplica a los estudiantes que culminan la educación media, estableciendo su objetividad y completitud. Se realizó una descripción del pensamiento variacional tomando como referencia los planteamientos de autores e investigadores en Educación Matemática, los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias. Se determinó la posible concordancia con lo planteado en referentes teóricos, al analizar varias preguntas liberadas por el ICFES de la prueba SABER 11 realizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) relacionadas con la variación. Se reconoció que este tipo de prueba es un indicador cercano cuando evalúa las nociones conceptuales relacionadas con el pensamiento variacional. Los resultados evidenciaron que todos los elementos y características del pensamiento variacional están incluidos en los cuestionarios de la prueba SABER 11 en matemática, pero no proporcionalmente ó en la misma dimensión según lo corroborado en esta propuesta.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Acero V, Hugo. (1991). Desarrollo Histórico de las Pruebas de Admisión en la Educación Colombiana-Servicio Nacional de Pruebas. Informe preparado para el Servicio Nacional de Pruebas en inédito. Acevedo C, Myriam, Pérez C Maria. (Mayo 2007) Análisis de resultados 2006 matemática examen de estado para ingreso a la educación Superior Bogotá, Colombia. Acevedo, M, García, G. (2000) Orientaciones Curriculares para la educación Media. Secretaría de Educación -Alcaldía Mayor Bogotá. Acevedo, M, García, G. (2007) fundamentación conceptual área de matemáticas. ICFES. Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11° (2010, agosto) Qué se evalúa Cómo se interpretan los resultados individuales Bogotá, Colombia: ICFES. Gómez c, Víctor Manuel. (1995, Julio). Un Examen del Examen de Estado desde la perspectiva de la Educación Secundaria y Superior. Documento elaborado para el Proyecto “reconceptualización de los Exámenes de Estado”. SNP-ICFES. Bogotá, Colombia. Hernández de Alba, Guillermo. Documentos para la Historia de la Educación en Colombia. Kelly. (Vol. 8). Bogotá, Colombia. Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior. (1995, Agosto) “Algunas estadísticas generales de los inscritos a los Exámenes de Estado”. Bogotá, Colombia: ICFES. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de competencias. Editorial Magisterio. Bogotá D.C. MEN. Posada Balvin Fabián Arley y otros autores. (2006). Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico. (Primera edición) Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia Dirección de Fomento a la Educación con Calidad. Posada Fabián, Villa Jhony. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Tesis de grado aprobada para optar al título de Magíster. Facultad de Educación Universidad de Antioquia. Restrepo, Gabriel. (1995, marzo). “Exámenes universitarios de Ingreso y de Egreso: su relación con el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación”. Informe presentado a la Misión Nacional de Modernización de la Universidad Pública. Multicopiado, Santa fe de Bogotá, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Snp-Icfes. (1994, noviembre). Información General sobre los Exámenes de Estado para ingreso a la Educación Superior. Santa fe de Bogotá, Colombia. Vasco, Carlos E. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. (Volumen 1 y 2:), en: Serie Pedagogía y Currículo, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, pp. 187. Vasco, Carlos E. (2006). El Pensamiento Variacional, la Modelación y las Nuevas Tecnologías. En Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Villarreal Fernández, Jorge Eliécer. (2005). La evaluación en matemáticas: una perspectiva constructivista basada en los procesos de pensamiento. www.icfes.gov.co www.icfes.gov.co/examenes/index.php?option=com_content&view=article&id=156&catid =21&Itemid=206 www.reduc.cl/educa/edutextos.nsf/0/c8202ad8490b6acb04256a38006877c6/$FILE/rae08.3 03.pdf.