Caracterización de la actividad argumentativa de estudiantes de educación media cuando trabajan en procesos de matematización de situaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Oscar y Arévalo, Camilo
Resumen
El presente artículo, pretende establecer los principales aspectos que constituyen el proyecto de investigación para optar al título de magister en educación, enmarcado en el paradigma teórico de la Educación Matemática Realista (EMR), que pretende abordar la problemática que afronta actualmente la práctica de la justificación en las aulas de matemáticas, que no toman en cuenta la actividad argumentativa del estudiante en un contexto de socialización. Se busca entonces, la necesidad de caracterizar y analizar los esquemas argumentativos (Toulmin, 1958) que emergen en los procesos de matematización de situaciones problemas en el aula (Freudenthal, 1977). El objetivo es reivindicar a la argumentación dentro de procesos de socialización de saberes, donde el estudiante en lugar de memorizar y reproducir, se concientice sobre la responsabilidad de crear, justificar y validar, lo que ayudará a superar los problemas de la justificación matemática y su trivialización en las prácticas docentes actuales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
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Revisado por pares
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Título libro actas
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
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Cantidad de páginas
13