Caracterización de la competencia digital en la formación de futuros profesores de secundaria a través del análisis sobre su propia práctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carvajal, Silvia, Font, Vicenç y Giménez, Joaquim
Resumen
El objetivo de este trabajo es refinar la caracterización de la competencia digital del Profesorado de Educación Secundaria propuesta en Carvajal y Font (2016). Los sujetos son una muestra de alumnos de una promoción del Máster Interuniversitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Matemáticas de Cataluña (España). Estos alumnos en la asignatura del Prácticum II diseñaron una unidad didáctica y en la asignatura de Trabajo Final de Máster utilizaron los criterios de idoneidad didáctica que propone el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática para: a) Valorar la unidad que diseñaron e implementaron en el Prácticum II. b) Diseñar una propuesta de mejora de la unidad didáctica implementada en el Prácticum II que mejoraba algunos de los aspectos que la valoración realizada indicaba que se debían y podían mejorar. A partir del análisis de la reflexión sobre su propia práctica, principalmente analizando los comentarios que hacían referencia a la idoneidad mediacional, dedujimos y refinamos las dimensiones, descriptores y niveles de desarrollo de la competencia digital previamente realizada por Carvajal y Font (2016). Esta caracterización puede servir en un futuro para evaluar la competencia digital en la formación del profesorado de Secundaria de Matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Análisis didáctico | Competencias | Informáticos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
94-106
ISBN (actas)
Referencias
Breda, A., Font, V. y Lima, V.M.R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(1), 4-41. Carvajal, S. y Font, V. (2016). Caracterización de la competencia digital en la formación de profesores de matemáticas. Acta Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación IX, pendiente de publicación. Cataluña. Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Giménez, J.; Font, V. y Vanegas, Y. (2013). Designing Professional Tasks for Didactical Analysis as a research process. En C. Margolinas (Ed.), Task Design in Mathematics Education (581-590). Proceedings of ICMI Study 22: Oxford. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Pochulu, M., Font, V. y Rodríguez, M. (2015). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME,19(1), 71-98. Seckel, M. J. (2016). Competencia en análisis didáctico en la formación inicial de profesores de educación básica con mención en matemática. Tesis de Doctorado, Universitat de Barcelona.
Proyectos
Cantidad de páginas
13