Caracterización de las concepciones de probabilidad: un estudio realizado con estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Camilo y Morera, Joel Fernando
Resumen
Este es un documento realizado para todos aquellos interesados en el estudio del concepto de probabilidad, específicamente a los docentes que revelen algún interés por la enseñanza y el aprendizaje de este objeto matemático en el trabajo con estudiantes de secundaria. El objetivo es diseñar e implementar una secuencia de actividades para estudiantes del grado undécimo (énfasis en matemáticas y sociales) del Instituto Pedagógico Nacional, que les permita identificar, caracterizar y establecer relaciones entre las concepciones de la probabilidad que subyacen en un suceso aleatorio. Finalmente se plantea una propuesta para el trabajo de las concepciones de la probabilidad en un ámbito escolar de educación media. Lo cual se determinó con base en la interpretación de soluciones propuestas por estudiantes entre 15 y 17 que participaban en el estudio de la probabilidad en el grado undécimo del Instituto Pedagógico Nacional.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Contenido | Enseñanza | Gestión de aula | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Blanco L. (2005). Probabilidad. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Sede Bogotá. Colombia. Barragués, J. Guisasola G. y Morais A. (2005). Concepciones de los estudiantes de primer ciclo de universidad sobre estimación de la Probabilidad. Documento de educación matemática. Santillana. México. Batanero, C. (2005). Significados de la Probabilidad en la educación secundaria.Relime, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 8, no. 3. México. Versión digital en:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33508302 Batanero, C. Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Pág. 1-75. Universidad de Granada. España Recuperable en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf Camargo, L. Rojas, M. Lozano, L. (2004). La práctica educativa en el proyecto Curricular de licenciatura en matemáticas. Comité de práctica educativa. Octubre de 2004. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Carrillo, F. (2002). Andrei Nikoláyevich Kolmogórov. Documento de: Apuntes de historia de las matemáticas. Vol. 1, no. 3, septiembre 2002. pág. 1-12. Versión digital en: http://euler.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/1-3-5-kolmogorov.pdf Chávez H (1995) “Cálculo”, Capitulo 5: Probabilidad. Santillana. 8. Collette, J. (1985). “Historia de las Matemáticas”. Vol. 2, Las matemáticas de la época de Descartes y de Fermat. España. Estrada, A. Díaz C. (2006). Un estudio inicial de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en alumnos universitarios. Universidad de Lleida. Universidad de granada. Pág. 1-8. Recuperable en http://funes.uniandes.edu.co/1295/1/Estrada2006Un_SEIEM_277.pdf García, M. (2001). La Probabilidad como concepto: sus antecedentes. Departamento de métodos cuantitativos para la Economía. Universidad de San pablo CEU. España. Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques 22(2-3), 237-284. Godino, J. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of the mathematical objects as a priority of research in Mathematics Education. In A. Sierpinski y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics education as a research domain: A search for identity (pp. 177-195) Dordrecht, Netherlands: Kluwer. Goñi, J. y otros. (2011). Matemáticas: Complementos de formación disciplinar. Formación del profesorado. Educación secundaria. 1ª edición. GRAÓ, de IRIF, S.L. Ministerio de Educación. Barcelona. España. Gutiérrez-Cabria, S. (1985). El que de la Probabilidad. Trabajos de Estadística y de investigación operativa. Vol.36, Núm. 3, 1985, pp. 185 a 197. Departamento de Estadística e investigación operativa Universidad de Valencia. España. Fernández, F. (s.f) Curso de Probabilidad. Capítulo 3. En prensa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Documento entregado por el profesor Felipe Fernández curso de Probabilidad en septiembre del 2010. UPN. Bogotá. Colombia. Hawking, S. Edición comentada (2010). Dios creó los números: Los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia. 1ª Edición, segunda impresión. Crítica. Barcelona. España. Mateos, G. Aparicio, M. (1985). Teoría subjetiva de la Probabilidad:fundamentos, evolución y determinación de Probabilidades. Tesis Doctoral. Departamento de estadística y métodos de decisión facultad de ciencias económicas y empresariales. Universidad complutense de Madrid. España Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Colombia. Muñoz, A. (1998). “Algunas ideas preconcebidas sobre Probabilidad”. Artículo de la revista SUMA, Noviembre 1998, pp. 29-34. España. Versión electrónica en: http://revistasuma.es/IMG/pdf/29/029-034.pdf Piaget y Longeot (l974) EPL. Escala para medir el desarrollo del pensamiento lógico. Manual de instrucciones Pliego J. y Pérez L. (2006) Fundamentos de la Probabilidad. Segunda Edición. Editorial Thomson. España Serret, J. (1995). Manual de estadística universitaria: inductiva. ESIC editorial. Madrid. España. Toretti, R. (2003). El concepto de Probabilidad. Profesor Emérito de la universidad de Puerto Rico. Versión electrónica en: http://www.memoriachilenaparaciegos.cl/archivos2/pdfs/MC0031046.pdf Wilhelmi, M. (2004). Combinatoria y Probabilidad. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Granada. España. Versión electrónica en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/cp-book.pdf
Proyectos
Documentos relacionados
3.3.6.3. Análisis objetivos. Función constante, lineal y afín
3.2.6.3. Análisis objetivos. Cálculo de la distancia entre dos puntos
3.1.6.3. Análisis objetivos. Rotación
- Gutiérrez, Nury Rocío, Londoño, Juan Carlos, Parra, Adriana Maria, Quiazúa, Tilia
- Bidimensional, Construcciones geométricas, Evaluación (nociones), Expectativas de aprendizaje, Relaciones geométricas
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)