Caracterización de los modelos de crecimiento en peces
Tipo de documento
Autores
Arrieta, Jaime | Rodriguez, Jorge | Rubio, Monserrat | Ulloa, José
Lista de autores
Rubio, Monserrat, Ulloa, José, Arrieta, Jaime y Rodríguez, Jorge
Resumen
La modelación puede ser considerada como una herramienta indispensable para el desempeño de algunos profesionistas, sobre todo aquellos que están dentro del área de la biología quienes los utilizan para hacer predicciones, sin embargo, el presente trabajo y otros realizados por los autores han demostrado que para llegar a mejores modelos estos profesionistas requieren de herramientas que les permitan visualizar y obtener de manera analítica las expresiones que mejor ajusten los datos de campo. Por otra parte, y a pesar de ser el área una fuente rica en fenómenos modelables, en el aula se trabaja con datos de libros los cuales no pertenecen por lo general al contexto, lo que genera la desvinculación entre las comunidades de profesionales y los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Modelización | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
136-142
Referencias
Chavance, P. Flores, H., Yañez, A. y Amescua., L. (1984). Ecología, biología y dinámica de poblaciones de Bardiellan chysoura, en la laguna de Términos, Sur del Golfo de México. An. Inst. Ciencias del Mar y Limnología. Universidad Nacional Autónoma de México. Mer., 21:153 – 159 Gulland, J. 1971. Manual de métodos para la evaluación de las poblaciones de peces. Manuales de la FAO de ciencias pesqueras. Editorial Acribia. España Gulland, J. 1971.b. Manual de Métodos para la Evaluación de las Poblaciones de Peces. Manuales de la FAO de ciencias pesqueras. Editorial Acribia. España Lozano, A. (s.f.). Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno colaborativo. Recuperado el 19 de julio de 2006 de www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_lozano.htm Ulloa, J. y Arrieta, J. (2009). Los modelos exponenciales: construcción y deconstrucción. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 479 - 488. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ulloa, J. y Arrieta, J. (2011). La deconstrucción de la modelación del crecimiento de microalgas. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 739 - 746. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ulloa, J.; Arrieta, J.; Espino, G. 2013. El modelo logístico y su deconstrucción. En Flores, R. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 717 - 724. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.