Caracterización de los procesos evaluativos en la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en sexto grado, bajo la evaluación integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ospino, Yina, Polo, Danilo y Ahumada, Isabel
Resumen
La presente investigación es un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, el cual tuvo como objetivo primordial caracterizar los procesos evaluativos en el aula, en la enseñanza y aprendizaje de operaciones básicas con números naturales en sexto grado bajo la evaluación integral, el cual se llevó a cabo en la Institución Educativa Concentración Cevillar, todo esto con la finalidad de comprender como se están llevando a cabo actualmente los procesos evaluativos en el aula. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una revisión documental de artículos cuyo eje principal fuese procesos evaluativos y se hayan desarrollados en contextos similares al de este trabajo, del PEI de la institución y de los artículos expedidos por el MEN posteriores al 2009 referentes a procesos evaluativos, se realizó una entrevista al docente de matemáticas del grado 6a, así mismo que la observación no participante del proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones con números naturales y la realización de encuestas a los estudiantes. Este trabajo finaliza con la caracterización de los procesos evaluativos en el aula en la enseñanza y aprendizaje de operaciones básicas con números naturales desde la evaluación integral, además de unas conclusiones y aportes pertinentes a partir de la información recopilada durante el proceso investigativo, para invitar a reflexionar acerca de la importancia de la evaluación dentro del proceso evaluativo y aprovechar la utilidad pedagógica que posee para alcanzar mejores resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones con números naturales.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modalidades de evaluación | Números naturales | Operaciones aritméticas | Otro (métodos) | Otro (paradigmas)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
301-312
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez Méndez, J. M. (2000). La Evaluación a Examen. Miño y Dávila. Barriga, F. D., & Hernández, G. (2002). Estrategias para la comprensión y producción de textos. Camilloni, A. W. (2005). las funciones de la evaluación. Programas de Enseñanza y Evaluación de aprendizajes. Campo, T. J., Aranda, & Araujo, E. G. (2011). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. EOS. CASTILLO, S., & CABRERIZO, S. (2003). Prácticas de evaluación educativa. . Pearson Educación. Cerda., H. (1991). Los elementos de la Investigación. El Búho. CLAVIJO, G. A. (2008). LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN. Colombia Aprende, Cartagena de Indias. Denzin, & Lincoln. (2005). El Manual Sabio de la Calidad Investigación. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. (20 de mayo de 2012). Revista digital para profesionales de la enseñanza. Duval, R. (1991). Semiosis y pensamiento humano. Elkin, D. P., & Maritza, R. (2010). Relación de las Prácticas Evaluativas con los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el Área de Matemáticas. Universidad de la Salle. Gómez, C. (2013). Caracterización De Las Prácticas Evaluativas De Los Docentes De Matemática De La Institución Educativa Los Palmitos. Escenarios-Cecar. Lafrancesco, G. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje. Magisterio. Lafrancesco, G. M. (1999). LA EVALUACIÓN INTEGRAL Y DE LOS APRENDIZAJES. Bogotá: Magisterio. Iturrioz, J. G., Gorostiza, J. R., & Fernández, J. S. (2012). Matemáticas y su didáctica 1. Universidad del País Vasco. Jorba, J., & NeusSanmartí. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Universidad Autónoma de Barcelona. Lora, C. V. (2012). LA EVALUACION EDUCATIVA, FACTOR DETERMINANTE EN LAS PRÁCTICAS. INSTITUTO DE ESTUDIOS EN EDUCACIÓN-IESE. Macias, R. d., & Cruz, R. C. (s.f.). Enseñanza del álgebra mediante representaciones gráficas en la solución de problemas. Historia y Prospectiva de la Educación Matemática XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. MEN. (2014). FORO EDUCATIVO NACIONAL 2014: CIUDADANOS MATEMÁTICAMENTE COMPETENTES. MEN, M. E. (2009). Decreto 1290. Mujica, J. F., & Etxebarria., K. S. (2004). Evaluación Educativa. Murillo, F. J., & Román, M. (2008). La Evaluación Educativa como Derecho Humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Pinzón, E. D., & Roa, M. (2010). Relación de las Prácticas Evaluativas con los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el Área de Matemáticas. Universidad de la Salle. Puerta, B. L. (2015). Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo. Medellín. Quinquer. (1999). Modelos y enfoques sobre la evaluación: el modelo comunicativo. Aula de Innovación Educativa. Quintana, A. P. (2006). Metodología de Investigación. UNMSM. Rebollo, M. A. (1974). DIFICULTADP ARA EL APRENDIZAJED E LA ARITMETICA. RICOY, M. (2005). La prensa como recurso educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, V. 10. Sampieri, R. H. (2003). Metodología de la Investigación. McGRAWHILLIINTERAMERICMA EDITORES, SA DE C.V. Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hili _ Interamericana. SEP, S. d. (2013). Enfoque Formativo de la Evaluación. SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA. Stufflebeam, & Schiklield. (1987). Evaluación Sistemática. Madrid: Guía teórica y práctica.
Proyectos
Cantidad de páginas
12