Caracterización de los usos estudiantiles de figuraciones ante un fenómeno de variación de tiempo y distancia como medio de construcción de un modelo gráfico en matemática en la enseñanza secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez-Vera, Iván Esteban
Resumen
Esta investigación en el marco de la Educación Matemática da cuenta de las características de los usos estudiantiles de figuraciones previas a la gráfica cartesiana ante un fenómeno de variación de tiempo y distancia. En particular se aborda el estudio de los procesos del uso de gráficas, colocando en escena una situación problema de modelación del movimiento que permite estudiar un fenómeno de cambio a través de los registros gráficos. Se explicitan los resultados obtenidos en términos de los niveles de análisis que van desde las visiones locales y globales de la gráfica, siguiendo con la noción de práctica socio escolar de figuración, recurriendo a nociones teóricas provenientes de la Socioepistemología y la teoría de la imagen y de los análisis semánticos que permitieron su caracterización.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Etnomatemática | Fundamentos de Educación Matemática | Gráfica | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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