Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra
Autores
Mora, Lyda | Morales, Laura Valentina | Morales, Natalia | Rendón, César Guillermo | Tirado, Alejandra
Lista de autores
Rendón César Guillermo, Mora Lyda, Morales Natalia, Morales Laura Valentina y Tirado Alejandra
Resumen
Se presenta una conceptualización del objeto “tarea con sentido en/para la formación profesional inicial de profesores de matemáticas”. En cuanto a la ruta metodológica seguida, en un primer momento se recopilaron tareas diseñadas por los miembros del equipo investigador, en su rol de formadores de profesores de matemáticas, implementadas en distintos momentos en un curso de Didáctica de la Aritmética y el Álgebra; esto con el fin de reconocer de forma empírica características de tareas con sentido. A continuación, se realizó una revisión documental para ubicar referentes teóricos que abordaran, por un lado, el concepto de tarea en el marco de la formación docente y, por otro lado, el significado del sentido en la formación del profesor de matemáticas. De dicha revisión, y de su contraste con las características iniciales, se deriva la conceptualización propuesta y las conclusiones que se presentan en cuanto a la importancia de enfocar la mirada en las tareas que se proponen a los futuros educadores.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
VII Simposio Internacional de Formación de Educadores (SIFORED)
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Fechas del evento
17/10/2023-20/10/2023
Dirección de correo electrónico de contacto
cgrendonm@upn.edu.co
Grupo
Research on Mathematics Teacher Education [RE-MATE] - Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Cantidad de páginas
5