Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemática en el desarrollo del pensamiento proporcional: un estudio de casos de la subdimensión conocimiento de los temas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Jessica, Suazo, Pablo y del-Valle, María
Resumen
Con base en el modelo analítico para el estudio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés), desarrollado por Carrillo y colaboradores (Carrillo et al, 2015) y considerando el enfoque ontosemiótico de Godino (Godino, Batanero y Font, 2007), se realiza una revisión bibliográfica que ofrece un marco de referencia para el análisis de las diferentes subdimensiones que ofrece el modelo MTSK en el desarrollo del pensamiento proporcional. A partir de un estudio de casos se recogen las concepciones de futuros profesores acerca del Conocimiento de los Temas (KoT) relacionados a las variaciones proporcionales. El resultado evidencia la importancia de la inclusión de un curso especializado de este tema con el fin de fortalecer alguna de las facetas del conocimiento del profesor necesario para enseñar matemáticas y específicamente para el desarrollo del pensamiento proporcional.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Inicial | Pensamientos matemáticos | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
116-119
ISSN
07181213
Referencias
Carrillo, J. (2015). Conocimiento Especializado de un Profesor de Matemáticas de Educación Primaria al Enseñar los Números Racionales. Bolema, Rio Claro (SP), v. 29, n. 51, p. 143-167, abr. 2015 Obando Gilberto, (2013). Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Ponte, J. (2006) Estudos de caso em educação matemática. Bolema, Rio Claro (SP), v. 19, n. 25, p. 1-23, 2006. Disponible en: . Acceso en: 5 dic. 2017. Flores, E. (2016). El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemátic. Bolema, Rio Claro (SP), v. 30, n. 54, p. 204- 221, abr. 2016. Rivas, M. (2013). Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad en la formación de profesores de educación primaria. Tesis doctoral no publicada. Disponible en . Acceso en 5 dic.2017.