Caracterización del razonamiento estadístico sobre el concepto de estimación puntual en estudiantes de grado noveno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Claudia Yamile
Resumen
Esta propuesta se enmarca, dentro del campo de la educación estadística, busca describir y caracterizar el nivel de razonamiento estadístico que tienen los estudiantes de grado noveno de un colegio privado en la ciudad Bogotá, cuando se enseña el concepto de estimación puntual, a partir de la metodología investigación-acción desde las etapas de: teorización, diseño-acción y análisis, en concordancia con el proyecto de trabajo estadístico, a partir del diseño de una secuencia didáctica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación acción | Otro (estadística) | Otro (razonamiento) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Batanero C. (2003). Los retos de la cultura estadística. Universidad de Granada, España. Publicado en http://www.ugr.es/~batanero/sergroup.htm Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. ISBN: 84-699-4295-6 Batanero, C., & Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. ISBN: 84-932510-0-3 Behar, R. (2001). Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje de la estadística (Tesis Doctoral). Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona y Santiago de Cali. Behar, R. (2007). Búsqueda del Conocimiento y Pensamiento Estadístico. En XVII Simposio de Estadistica.27 al 31 de Julio de 2007. World Trade Center, Veracruz, México. Bruno D', A. (2006). Didáctica de la Matemática (Primera Edición en Español). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Ben-Zvi, D., & Garfield, J. (2004). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pp. 47-78). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Calderón, D. (2012). Perspectivas en la didáctica de las Matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Chaparro, E., & Romero, J. (2012). Propuesta para promover el razonamiento estadístico de estudiantes de grados noveno y undécimo al comparar conjuntos de datos mediante gráficos de caja (trabajo de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Cordani, L. (2007). Estadística para todos. Recuperado de: ttp://www.encoedest.org/T07_Cordani.pdf Fernández, F. (2008). Estadística y Probabilidad en la Escuela Secundaria. Un estudio acerca del contexto, actitudes y conocimiento estocástico del profesor de Matemáticas. Bogotá. ISBN: 978- 958-44-4541-4. Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación matemática, 13-31. Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Recuperado de http://www.redescepalcala.org/inspector/documentos%20y%20libros/matematicas/didactica%20de %20las%20matematicas%20para%20maestros.pdf. Johnson, R. (1994). How Many Fish are in the Pond? Recuperado de: http://www.rsscseedu.org.uk/tsj/wp-content/uploads/2011/03/johnson3.pdf. Fernández, F. (1998). Matemáticas, Azar y sociedad. Bogotá, Colombia: Una empresa docente. Garfield, J. (2002). “The Challenge of Developing Statistical Reasoning”. Journal of Statistics Education, 10(3). [Online]. En www.amstat.org/publications/jse/v10n3/garfield.htm. Herrera, I.(2011). Educación estadística: desarrollo del pensamiento y razonamiento. XIII CIAEM-IACME (pp. 1-4). Brasil: Recife. Caracterización del razonamiento estadístico sobre el concepto de estimación puntual en estudiantes de grado noveno en Bogotá-Colombia Comunicación Breve XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 13 Lurduy, J. (2012). El sistema didáctico y el tetraedro didáctico. Elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas. Pensamiento, Epistemología y Lenguaje Matemático (pp.75-99). Bogotá, Colombia. Doctorado Interinstitucional en Educación. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Muñoz, C., & Sandoval, J. (2006). “Optimus” proyecto interdisciplinario entre las áreas de Educación física y Matemáticas. En Memorias del cuarto encuentro de Matemática Educativa. Colombia: Editorial Gaia. Universidad de Manizales. Rocha, P. (2007). Educación estocástica, la didáctica de la probabilidad y estadística. Bogotá: Serie de cuadernos No. 10. IEIE. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Salcedo, A. (2013) Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas. Universidad Central de Venezuela. Gea., Batanero, C., Gustavo,R., Cañadas,.Arteaga, P y Contreras, J., La estimación de la correlación: variables de tarea y sesgos de razonamiento.ISBN: 978-980-00- 2744-8 Steffe, L., & Thompson, P. W. (2000). Teaching experiment methodology: underlying principles and essential elements. En A. E. Kelly, & R. A. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 267-306). Mahwah: NJ: LAE. Soto, O. (2000). Estimación estadística. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/1000013/und4/html/cont_03.html 27 de octubre 2013 Wild, C. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry, International Statistical Review, 67, 223 –265. Traducido al castellano por el Dr. Román Hernández Martínez. Zambrano, W., & Palacios, R. (2009). Razonamiento estadístico de estudiantes de secundaria al comparar conjunto de datos representados mediante gráficos de caja (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Zapata, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 234-247. México.
Cantidad de páginas
13