Caracterización geográfica y documental de los colegios Normal Superior, Celestial y el Paraíso: estrategias para el aprendizaje de las matemáticas en la primera infancia
Tipo de documento
Lista de autores
Rodriguez, Yiner Estefanía y Rodríguez, Karina Edith
Resumen
El presente proyecto “Estrategias Pedagógicas Para El Aprendizaje De Las Matemáticas En La Primera Infancia”, surge de la caracterización geográfica y documental de los colegios Normal Superior, El paraíso y el Celestial con sus respectivos docentes, estudiantes de los grados transición y primero de primaria de la Ciudad de Villavicencio, con el fin de complementar el macro proyecto “Ecosistemas de Aprendizaje para la Primera Infancia desde el enfoque de la ludificación”; dicha caracterización se realiza según la pedagogía praxeológica (ver, juzgar, actuar y devolución creativa) por medio de fichas en las que se sintetiza la información recolectada acerca del PEI, currículo, modelo pedagógico, a cada docente se les hizo una encuesta referente a su metodología para enseñar matemáticas, se observó la disposición y participación de los estudiantes durante estas clases, permitiendo diagnosticar que algunos docentes no realizan actividades lúdicas; según lo expuesto se enfatiza implementar Estrategias Pedagógicas como lo es el juego, el baile y la música, ya que estas son indispensables para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y las habilidades cognitivas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Gestión de aula | Motivación | Otro (métodos) | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
(Alvarado Y. Z., 2012)Tesis “Efectividad de la Música Clásica como Recurso Didáctico para el Fomento de Aprendizaje Significativos en la Asignatura Matemática” Tesis de grado obtenido no publicada, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda del Estado de Falcón. Obtenido de in. Slidesaher: http://es.slideshare.net/yerry881/tesisinfluencia-de-la-musica-en-la-matematica (Povedano, s.f.)XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas llamado “Aprender Matemática con Sentido a partir de las Danzas”obtenido de:http://thales.cica.es/xvceam/actas/pdf/com43.pdf Argenta. (18 de abril de 2012). La importancia de la educación musical en la edad preescolar. Obtenido de in. slideshare: http://es.slideshare.net/compositorr/laimportamcia-de-la-musica-en-los-nios Bariloche, I. (2008). EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. Obtenido de http://www.monografias.com/:http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/El_juego_bariloche.pdf Cairo Valcárcel E., R. G. (2011). Habilidad de cálculo en niños de primaria. Revista Cubana de Psicología, 18(1), 3-19. Colombia, S. d. (1991). Ley 115 de 1991 – Ley General de Educación. pdf. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación . Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ferreira, M. (12 de Marzo de 2007). La Actividad Lúdica como Estrategia Básica para el Desarrollo de la Socialización del Niño. Recuperado el 07 de 09 de 2015, de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos28/actividad-ludica-desarrollosocializacion-nino/actividsBd-ludica-desarrollo-socializacion-nino.shtml G., M. C. (2003). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la matemática en primaria. la Habana: Facultad de Psicología Universidad de La Habana, Cuba. Gardiner, M. F. (9 de abril de 2015). smartick. Obtenido de http://www.smartick.es/blog/index.php/se-le-dan-mal-las-matematicas-apuntale-amusica/ Inavik. (2014). Froebel, el primer pedagogo de la educación infantil. Recuperado el 2015, de http://www.ivanik.com.ar/: http://www.ivanik.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=1057 Matilda. (Agosto de 2011). mi preescolar . Obtenido de http://misspreescolar.blogspot.com/: http://misspreescolar.blogspot.com/2011/08/beneficios-de-la-musica-en-la-edad.html Mejia, N. (2008). monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos87/iniciacion-danza-preescolar/iniciacion-danzapreescolar.shtml Seller, A. (2012). La música como estrategia. Recuperado el 7 de 09 de 2015, de blogspot.com.co: http://lamusicacomoestrategia.blogspot.com.co/ Thorndike, E. (1992). Los principios de la enseñanza XIV edición. Madrid: Burger . Unidas, A. G. (1989). La Convención Internacional De Los Derechos De Los Niños.Universidad de Caldas. (s.f.). lunazul.