Caracterizando la práctica docente en la implementación de una “propuesta didáctica de límites infinitos mediante situaciones contextuales”
Tipo de documento
Lista de autores
Couoh, José Rafael, Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe y Aparicio-Landa, Eddie
Resumen
Presentamos los avances de una investigación que se interesa por caracterizar la práctica profesional del profesor de matemáticas mientras desarrolla una propuesta didáctica sobre los límites infinitos que está basada en situaciones contextuales. Interesan dos cuestiones: a) comprender y a partir de ello caracterizar el tipo de ayudas, dificultades y formas de comunicación que establece con sus estudiantes en ese proceso, y b) reconocer de la propuesta didáctica, aquella(s) que posibilita(n) el aprendizaje de este tipo de límites. El estudio se realizará con estudiantes de cálculo diferencial de una licenciatura en matemáticas, al momento en que este tópico es objeto de estudio. En este reporte, describimos principalmente la propuesta didáctica que será el instrumento para observar la clase del profesor universitario de cálculo y en consecuencia caracterizar su práctica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1923-1931
ISBN (capítulo)
Referencias
Aquere, S; Engler , A. , Gregorini, M. , Vrancken, S. , Müller , D . , Hecklein, M. , y Henzenn, N. (2009). Una propuesta didáctica para la enseñanza de límite. Revista Premisa, 40, 14-24. Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 97-140). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Bertoia, M. (2006). La interpretación del límite infinito mediante una experiencia con espejos. Revista Premisa, 30, 24-27. Camacho, A y Aguirre, M. (2001). Situación didáctica del concepto de límite infinito. Análisis preliminar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(3), 237-265. Cornu, B. (1991). Limits. En D . T all (Ed. ) Advanced Mathematical Thinking. (pp. 153-166). Dordrecht. Kluwer Academic Publishers. Dal Bianco, N., Botta Gioda, R., Castro, N., Martinez, S., y Prieto, F. (2006). Descripción bibliográfica de funciones trascendentes y su aplicación en las ciencias biológicas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 4-10. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives, 5, 37-65. Traducción: Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En E. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Engler , A. , Gregorini, M. , Vrancken, S. , Müller , D . , Hecklein, M. , y Henzenn, N. (2008). El límite infinito: Una situación didáctica. Revista Premisa, 36, 11-21. Güçler, B. (2013) Examining the discourse on the limit concept in a beginning-level calculus classroom. Educational Studies in Mathematics, 82(3), 439-453. Laborde, C. y Perrin-Glorian, M. J. (2005). Introduction: Teaching situations as object of research: Empirical studies within theoretical perspectives. Educational Studies in Mathematics, 59(1-3), 1- 12. Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J.P. da Ponte y L. Serrazina (coord.). Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia. (pp. 109-132). Lisboa, Portugal: Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciêncas de Educaçao. Oliveira, H. (2009). Understanding the teacher’s role in supporting student ́s generalization when investigating sequences. Quaderni di Ricerca in Didattica (Matematica)”, Supplemento n.2 al n. 19, 2009. Tall, D. (1990). Inconsistencies in the Learning of Calculus and Analysis. Focus on Learning Problems in Mathematics, 12, 49-63
Proyectos
Cantidad de páginas
9