Caracterizando niveles cognitivos de estudiantes de sexto grado de primaria sobre la división
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salgado Gonzalez, Celia y Salgado, Gerardo
Resumen
Este trabajo reporta los avances de la investigación, se exploraron los conocimientos de los estudiantes de sexto grado de primaria acerca del tema de división mediante un instrumento caracterizado con el modelo de demanda cognitiva. Los resultados de una población de estudiantes con características diferentes indican que el nivel de cognición de los estudiantes es bajo debido a la enseñanza tradicional. Siendo esto una pauta para motivar a los docentes a mejorar su práctica y con ello la calidad educativa.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
División | Modelización | Otro (cognición) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
177-180
Referencias
Baldor, A. (1985). Aritmética. Teórico práctico. Madrid: Códice. Bustamante, A., y Flores, R. (2017). Las reflexiones de Andrea: un análisis microgenético de la comprensión de la división en el contexto de un problema. Educación Matemática, 29, 91-116. doi: 10.24844/EM2901.04 Maza, C. (1991). Preconceptos erróneos en multiplicación y división entre futuros profesores. Infancia y Aprendizaje, 14 (56). DOI:10.1080/02103702.1991.10822317 Restrepo, L. (2016). Diseño de Propuesta Metodológica Para la Enseñanza de la Operación División Basada en el Aprendizaje Significativo en Segundo de Básica Primaria (Tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional sede Medellín, Colombia. Smith, M. y Stein, M. (1998). REFLECTIONS on Practice: Selecting and creating matehmatical Task: From Research to Practice. National Council of Teachers of Mathematics, 3(5), 344-350. http://www.jstor.org/stable/41180423 Stein, M., Smith, M., Henningsen, M. y Silver, E. (2009). Implementing standards-based mathematics instruction: a casebook for professional development. New York: Teachers College Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
4