Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares en el país
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molano, Milton
Resumen
Hablar de Carlos Eduardo Vasco Uribe es referirse a la educación colombiana en los últimos cuarenta años, trazar su trayectoria biográfica es apostar por la construcción de un valioso relato que permite comprender, de manera particular, los debates curriculares más importantes en el país, puesto que el personaje es protagonista de primer orden. La historia apuesta por reconstruir la trama narrativa de la vida, en palabras de Paul Ricoeur, en la que los planes de vida del Maestro Vasco se tensionan con los elementos de la cotidianidad, construyendo esta narración a partir de una entrevista biográfica que da pistas del sentido de una trayectoria intelectual comprendida desde los diálogos con los contextos nacionales e internacionales, con los capitales culturales y simbólicos, con las redes puestas en juego. En ese sentido, la lectura atenta de las notas al pie de página favorece una comprensión completa del texto.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Entrevistas | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alcerro Castro, R. (1952). Informe acerca de las actividades de la Segunda Reunión de la Asocia-ción Psiquiátrica de América La-tina y del IV Congreso Mundial de Salud Mental (Diciembre 8-12 de 1951). Disponible en:http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1952/pdf/Vol20-2-1952-3.pdfBiblioteca Luis Ángel Arango (2005). Boletín Cultural y Bibliográfico No. 67. Edición en la biblioteca virtual: 2006. Disponible en:http://www.banrepcultural.org/bla-avirtual/publicacionesbanrep/boletin/boletin67/bol1g.htmGrupo Federici (1985). La reforma curricular y el magisterio. Re-vista Educación y Cultura No. 4, p.p. 65-88. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Cu-rriculares. Lineamientos curricu-lares de matemáticas. Bogotá, Colombia. Rodríguez Álvarez, L. C. (1997). César Uribe Piedrahita: un científico fuera de serie. En: Revista de la Academia Colom-biana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 21(80), p.p. 295-311. Disponible en: http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_21/80/295-311.pdf.Sáenz Obregón, J. (1997). Reformas normalistas de la primera mitad de siglo (1903-1946). En: Revista Educación y Peda-gogía, Vol 7, No. 14-15. Universidad de Antioquía, Facultad de Educación, p.p. 154-159.Vasco, C. E. (1985). La reforma tiene su defensa. Tribuna Peda-gógica No. 4, p.p. 45-56. Asociación Distrital de Educadores ADE, Bogotá, Colombia.____________ (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019. Universidad Eafit. Medellín, 10 de marzo de 2006. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.phpEntrevista al profesor Carlos Eduardo Vasco Uribe el 22 de octu-bre de 2010.
