Categoría de simulación en base a una comunidad de conocimiento matemático de ingenieros civiles oceánicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Patricio y Morales, Astrid
Resumen
En esta investigación caracterizamos la Construcción de Conocimiento Matemático en una Comunidad de Ingeniería Civil Oceánica (ICO) desde un enfoque socioepistemológico entorno a los usos que dicha comunidad evoca en la práctica de modelación matemática del pronóstico de mareas y su relación con la enseñanza del cálculo numérico, en lo particular con el método de elementos finitos. Cimentamos las bases para validar una categoría de simulación (ζs) en base a elementos que permiten caracterizarla dentro de la modelación matemática.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Enfoque socioepistemológico | Estrategias de solución | Modelización | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
316-319
Referencias
Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Cordero, F. (2017). La matemática y lo matemático. Transversalidad y modelación: un programa socioepistemológico (libro en prensa). Cinvestav-IPN, México. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., y Soto, D. (2015). El Discurso Matemático Escolar: la Adherencia, la Exclusión y la Opacidad. Barcelona, España: Gedisa. Guber, R. (2011). La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Ed. Siglo Veintiuno: Argentina. Mendoza, J., & Cordero, F. (2018). La Modelación en las Comunidades de Conocimiento Matemático. El Uso Matemático en Ingenieros Biónicos. El Caso de la Estabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 36-61. MINEDUC. (2019). Informe retención de 1er año de pregrado. Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Ministerio de Educación de Chile. Rojas Crotte, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. Salcedo, R., Chueca, P., Bayón, A. (2017). Introduciendo la dinámica de fluidos computacional en el análisis de flujos en medio poroso. Modelling in Science Education and Learning, 10(1), doi: 10.4995/msel.2017.6700. Suárez, L. & Cordero, F. (2010). Modelación–graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(4-II). 319-333. .
Proyectos
Cantidad de páginas
4