CAUCHY: ¿infinitesimales versus límite o infinitesimales y límite?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medrano, Iván y Pino-Fan, Luis Roberto
Resumen
En esta comunicación presentamos un estudio histórico-documental sobre la concepción de Cauchy de dos objetos matemáticos: los infinitesimales y el límite de una cantidad variable. Nuestra fuente de referencia es Cours D’Analyse, obra de dicho autor. Nuestro análisis e interpretación de las ideas expresadas por Cauchy con referencia a estos conceptos, considera la amplia red conceptual establecida por objetos matemáticos tales como infinito, números reales, continuo numérico, aproximación, función y recta real, en la emergencia del concepto de límite. Así mismo, consideramos la visión disciplinar y metodológica expresada y trabajada por el autor. Este análisis está orientado a la reconstrucción epistemológica del concepto de límite, para su posterior uso en la construcción de secuencias de tareas que faciliten su comprensión por parte de los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Evolución histórica de conceptos | Límites | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
410-414
ISBN (actas)
Referencias
Boyer, C. (2013). Historia de la matemática. (M. Martínez.Trad.). Madrid, España: Alianza Editorial. Cauchy, A. (1821). Cours D’Analyse de L’École Royale Polytechnique. Chez Debure fréres, Libraries du Roi et de la Bibliothéque du Roi. Godino J.D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques,14(3), 325-355. Lakatos, I. (1987). Matemáticas, ciencia y epistemología. Madrid, España: Alianza Editorial. Rudin,W. (1966). Principios de análisis. Madrid,España: Ediciones del Castillo. Tall, D., & Katz, M. (2014). A cognitive analysis of Cauchy’s conceptions of function, continuity, limit, and infinitesimal, with implications for teaching the calculus. Educational Studies in Mathematics, 86(1), 97-124.
Proyectos
Cantidad de páginas
5