Celular con cámara digital y lenguajes de programación para el cálculo de áreas
Tipo de documento
Lista de autores
Montañez, Teresita, González, Cinhtia, García, Michel y Escalante, Manuel
Resumen
En este trabajo se describen tres estrategias de aprendizaje desarrollados para introducir al estudiante de bachillerato y de universidad en los conceptos teóricos de la Integral de Riemann. El estudiante desarrolla proyectos que le ayudan a visualizar la relación entre la integral de Riemann y algunos problemas reales del área de procesamiento de imágenes y visión artificial, como el análisis de imágenes de ultrasonido, la visión robótica y la reconstrucción 3D de objetos, empleando herramientas tecnológicas como el lenguaje de programación de Scilab y la cámara digital del celular, el alumno va construyendo de manera progresiva las soluciones sistematizadas de cada uno de los proyectos, y así en forma entretenida el alumno va conociendo, manejando y entendiendo el concepto de la integral de Riemann. Se muestran ejemplos de proyectos finales y ejercicios realizados por los estudiantes. Se presenta un análisis comparativo dentro del periodo 2002 a 2013 que muestra el impacto favorable que ha tenido la incorporación de tecnología para incrementar el porcentaje de aprobación de los cursos de cálculo integral.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Gestión de aula | Integración | Materiales manipulativos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6714-6720
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
7