Clase al revés: interacción, investigación y tecnología en la formación de profesores de matemática.
Tipo de documento
Autores
Blando, Eduardo | Heinle, Delci | Ogliari, Lucas | Pessanha, Celso | Petrella, Beatriz | Santos, Suelen Assunção | Zanoni, Rafael
Lista de autores
Ogliari, Lucas, Petrella, Beatriz, Santos, Suelen Assunção, Heinle, Delci, Pessanha, Celso, Blando, Eduardo y Zanoni, Rafael
Resumen
Este artículo pretende describir las principales características de la innovación metodológica implantada en la carrera de grado de matemática, licenciatura, del Complejo de Enseñanza Superior de Cachoeirinha (CESUCA), ubicado en la región metropolitana de Río Grande do Sul, Brasil. Basado en una recopilación de datos sobre las perspectivas de los estudiantes con relación a la innovación metodológica, registrada en los primeros seis meses de funcionamiento de la nueva carrera de grado de matemática, el artículo reflexiona sobre la necesidad de trascender la enseñanza tradicional en una sociedad cada vez más tecnológica, mostrando al final, el testimonio de los estudiantes que experimentaron el primer semestre de una nueva matemática, licenciatura.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Informáticos (recursos centro) | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-15
ISBN (actas)
Referencias
[1] Caruso, Marcelo. (2012): “¿Una nave sin puerto definitivo?” Antecedentes tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva? In: Pineau, P., Dussel, I. Y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Paidós. [2] Cabanas, José Maria Quintana. “Teorias da Educação”. (2002): Concepções Antinômicas da Educação. ASA editores. Porto, Portugal. [3] Valente, José Armando. (2014): “Aprendizagem Ativa no Ensino Superior: a proposta da sala de aula invertida”. Depto. de Multimeios, Nied e GGTE - Unicamp & Ced – PucSP. São Paulo. Disponible: . Acceso el: 15 marzo 2015. [4] Demo, Pedro. “Educar pela pesquisa”. (2003): Autores Associados, Campinas, SP. [5] Moraes, Roque; Gomes, Vanise. Uma Unidade de Aprendizagem sobre Unidade de Aprendizagem. In: MORAES, R.; MANCUSO, R. (org.). (2004): “Educação em Ciências – produção de currículos e formação de profesores”. p. 243-280. Editora da UNIJUÍ. Ijuí. [6] Brasil, Parecer CNE/CES 1.302/2001, de 06 de noviembre de 2001. (2002): “Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Matemática, Bacharelado e Licenciatura”. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília, DF.