Club de matemática: una propuesta para la enseñanza en el municipio Acevedo, estado Miranda
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Duarte, Ana
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad proponer un ámbito para apreciar las matemáticas desde ángulos que habitualmente no están presentes en la práctica escolar: el experimental, el estético, el recreativo y el cultural (Guzmán, 1984; citado por Callejo, 1991), tomando en cuenta las características socioculturales de la región barloventeña, que contribuyan con el aprendizaje de conceptos matemáticos, basados en una relación entre la teoría y la práctica (Mora, 2005). Debido a que no existen experiencias similares en liceos pertenecientes a la región de Barlovento, específicamente en el municipio Acevedo, esto según encuestas no formales realizadas a los docentes del área de matemática. Se procederá a agrupar alumnos, inicialmente de la misma institución, en donde el único requisito de admisión es el deseo de participar y estar motivado para realizar las diferentes actividades, como lo son: trabajar en grupo; plantear actividades de forma motivadora, que causen interés y curiosidad hacia las matemáticas, y además actividades donde se ponga de manifiesto la interdisciplinariedad de las matemáticas. Con el fin de ir cambiando esas realidades negativas de las personas con la ciencia de los números. Una de las actividades prácticas a desarrollar, es la reflexión del uso del triángulo rectángulo cuyas medidas tienen que ser 3, 4, y 5 m. (teorema de Pitágoras), para realizar un eficiente trazado del terreno en la siembra de árboles frutales y otros cultivos (Cacao, mango, etc.). El alcance de la investigación propuesta será la de incrementar en los adolescentes el uso de las matemáticas como un hecho no aislado de nuestra realidad, aumentar su rendimiento tanto en matemáticas como en asignaturas como física y química, y fomentar la difusión de la educación por proyectos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
649-652
ISBN (actas)
Referencias
Callejo, M. (1991). Un Club de Matemática para la Diversidad. Madrid: Narcea S. A. de Ediciones. Mora, D. (2005). Didáctica Crítica y Educación Critica de las Matemáticas. En D. Mora (Coord), Didáctica Crítica, Educación Crítica de la Matemáticas y Etnomatemáticas (pp. 19-20). La Paz: Editorial Campo Iris. Muñoz, J. y otros (2002). Experiencias en Investigación- acción. Reflexión con educadores en proceso de formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4. [Revista en línea]. Disponible:http//redie.uabc.mx/contenido/vol4no1/contenido-munevar.pdf. [Consulta:2007,Agosto 4] Rossetti, C. (2005). La Educación Matemática, el Contexto Sociocultural y las Estrategias Cooperativas. En D. Mora (Coord), Didáctica Crítica, Educación Crítica de la Matemáticas y Etnomatemáticas (pp. 205-210). La Paz: Editorial Campo Iris. UNESCO. (1985). Estudios en La Educación Matemática, 6, 15-20.