Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: una experiencia de aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ceballos, Zulma, González, Difariney y Zapata, Lucía
Resumen
En este artículo se describe una experiencia de aula en estadística que fue diseñada y ejecutada en colaboración entre una profesora en ejercicio y dos investigadoras. La experiencia tenía como meta usar la estadística como herramienta metodológica para la solución de problemas reales, preferiblemente vinculados afectivamente con el estudiante. La experiencia tuvo como temática central la ciberdependencia. Se resaltan varias implicaciones prácticas para los estudiantes, los profesores y los programas de formación, y la investigación educativa. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de discutir e implementar diferentes maneras de llegar a la solución de problemas reales. La profesora se vinculó con la realidad de su salón de clase y se resaltó el valor de la colaboración entre profesores e investigadores.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Estadística | Formación | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alarcão, I. (1996). Formação reflexiva de professores: Estratégias de supervisão. Portugal: Porto Editora. • Contreras, J. D. (1999). El sentido educativo de la investigación. En Á. I. Pérez-Gómez, J. Barquín-Ruiz, & J. F. Angulo-Rasco, Desarrollo profesional del docente, política, investigación y práctica (págs. 448-461). Madrid: Akal. • Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., & Perry, M. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. • García, M., Sánchez, V., & Escudero, I. (2006). Learning through reflection in mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 64(1), 1-17 DOI: 10.1007/S10649-006-9021-9. • Humes, W. (2001). Conditions for professional development. Scottish Educational Review, 33(1), 6-17. • Kirkwood, M., & Christie, D. (2006). The role of teacher research in Continuing Professional Development. British Journal of Educational Studies, 54(4), 429-448. • Mooney, G. (2010). Reasoning, not Recipes: Helping your students develop statistical understanding and enjoy the experience! Australian Mathematics Teacher, 66(2), 22–24. • Pfannkuch, M., & Wild, C. (2000). Statistical thinking and statistical practice: Themes gleaned from professional statisticians. Statistical Science, 15(2), 132–152. • Velandia, K. (31 de Enero de 2014). ¿Cómo se trata la adicción a Internet? BBC Mundo. Recuperado el 20 de febrero de 2014, de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140130_tecnologia_centros_ tratamiento_adiccion_internet_kv.shtml • Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223 – 265.