Colectivo de “maestros en formación continua con doblado de papel” y su producción de conocimiento geométrico
Tipo de documento
Lista de autores
Jaramillo, Carlos Mario y Santa, Zaida Margot
Resumen
El desarrollo de este trabajo de investigación, pretende evidenciar casos concretos en los que la geometría del doblado de papel constituye un medio para la producción de conocimiento geométrico, cuando es usado por un colectivo pensante de seres humanos, en este caso específico, maestros en formación continua. De esta manera, el estudio intenta consolidar una propuesta que aporte a la formación continuada de maestros, considerando las interacciones entre este colectivo y el doblado de papel.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Materiales manipulativos | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barrantes, M. (2002). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la Geometría escolar y su enseñanza – aprendizaje. Tesis doctoral no publicada. España: Universidad de Extremadura. • Bogdan, R. & Biklen, S. (1994). Investigação cualitativa emeducação. Traducción: Santos & Batista. Portugal: Porto Editora LDA. • Borba, M. & Villarreal, M. (2005).Humans-with-Media and the reorganization of Mathematical Thinking. New York: Springer. • Esteley, C. (2006). Reseña del libro: Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking. Information and communication technologies, modeling, experimentation and visualization. En: Yupana, 3 (6), pp. 89 – 93. • Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. • Ministerio de Educación Nacional (2004). Serie Documentos: Pensamiento geométrico y Tecnologías Computacionales. Bogotá: Enlace Editores Ltda. • Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Algibe. • Stake, R. (1999). Investigación con Estudio de Casos. España: Ediciones Morata S.L. • Santa, Z. & Jaramillo, C. (2013b). Producción de conocimiento geométrico a través de la visualización de construcciones con doblado de papel. En: Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe CEMACYC. República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM. • Villarreal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. En: Innovación y Experiencias VEsC, 3 (5), pp. 73 – 94.