Cómics y proyectos STEAM para motivar a jóvenes en entornos vulnerables
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lara, Claudia María.
Resumen
En Guatemala, la mayoría de jóvenes no asiste a la escuela secundaria debido a la poca cobertura, la baja calidad y a necesidad de los jóvenes de obtener ingresos. Los programas de educación flexible autorizados intentan, apoyados por organizaciones nacionales e internacionales, atraer y, sobre todo, retener a estudiantes con la esperanza de que adquieran competencias básicas para la vida, se gradúen y puedan acceder a mejores trabajos o emprender para tener mejores ingresos. La mayoría de programas replica metodologías obsoletas enfocadas en cubrir contenidos alejados del contexto de los estudiantes. En 2021 en Jalapa, surge un programa de Educación flexible usando cómics con personajes atractivos y con proyectos STEAM1 proponiendo actividades novedosas que ayuden a los estudiantes a lograr sus metas personales de estudio, trabajo y acreditación. Con alto nivel de éxito compartimos en el taller algunos elementos para replicar o adaptar los cómics en diferentes regiones y grupos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Motivación | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
143 - 148
ISBN (actas)
Referencias
Bain, K. (2014). Lo que hacen los mejores estudiantes universitarios. Universidad de Valencia. Cardona, A. (2021). Sin límites. Lecciones para el nuevo líder. Guatemala: Atelier Be Good. De León, A. (2013). Metodología activa en el proceso de enseñanza aprendizaje y la fundamentación de los estilos de aprendizaje. Tesis doctoral. Universidad de San Carlos de Guatemala. https://bit.ly/2IREQke. Guzmán, M. de (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor. Johnson, D. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. Labrador, J. (2008). Metodologías activas. Universidad Politécnica de Valencia. Lara Galo, C.M. (2019). Los 4 lenguajes de las matemáticas. Guatemala: Fundación DECA. Lobo, M. (2012). Los materiales didácticos manipulativos en la enseñanza aprendizaje de la geometría. Actividades para realizar con el alumnado del segundo ciclo de E. Primaria. Tesis de grado. Escuela universitaria de educación de Valladolid. Mazur, E. (1997). Peer Instruction: A User’s Manual Series in Educational Innovation. USA: Prentice Hall. Ministerio de Educación. (2011). Currículum Nacional Base. Dirección General del Diario de Centroamérica y Tipografía Nacional, Guatemala. Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza editorial. NCTM. (2015). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. USA. Ruiz Martin, H. (2021). Conoce tu cerebro para Aprender a aprender. Barcelona. Graó.