¿Cómo aprendieron matemática Mafalda y sus amigos? reflexiones educativas a partir de la representación de la clase de matemática en las tiras de Mafalda (1964-1973)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, José y Gonzalez, Cecilia
Resumen
Los problemas son el combustible gracias al cual la matemática crece de forma sostenida. La resolución de un problema supone el ejercicio de un abigarrado conjunto de competencias tales como explorar, conjeturar, identificar patrones, argumentar y validar. La educación matemática, desde la etapa de escolarización temprana, procura los medios necesarios para lograr que los estudiantes provenientes de diversos ambientes culturales sean capaces de recrear el proceso de resolución de problemas para lo cual, en muchos casos, se requiere tener un dominio elemental de técnicas matemáticas. Sin embargo, la escuela tradicionalmente ha priorizado la enseñanza de técnicas matemáticas, las cuales se concebían como una suerte de propedéutica al estudio de la matemática propiamente dicha. En este artículo identificamos este modelo tradicional de la educación matemática en la historieta de Mafalda. A partir de una selección de viñetas, recuperamos algunas escenas de la escuela de la década de 1960 en Argentina y aprovechamos este marco para reflexionar sobre las prácticas, las representaciones de la enseñanza y los cambios que se han sostenido desde la planificación educativa en Argentina en búsqueda de un aprendizaje más integral y significativo de la matemática.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Charlot, B. (1986).La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de la ma-temática.Descargado dehttps://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/epistemologia_charlot.pdfGuerriero, L. (1999). Quino, Mafalda, Felipe: todo queda en familia.Sección lifestyle,diario La Nación.. Descargado dehttps://www.lanacion.com.ar/lifestyle/quino-mafalda-felipe-todo-queda-en-familia-nid211585/Itzcovich, H. c., Resia de Moreno, B., Novembre, A., y Becerril, M. M. (2011).Elabecé de... La matemática escolar. Las prácticas de enseñanza en el aula.BuenosAires, Argentina: Aique grupo editor.Kurzrok, L., y Comparatore, C. (2013).División. Capacitación práctica y dinámicapara el aula.Buenos Aires, Argentina: Tinta Fresca Ediciones.Lavado, J.S.(Quino). (1997).Toda Mafalda. Buenos Aires, Argentina: Ediciones dela Flor.Suarez, M. (2011).La representación de la educación en mafalda.(TesisDoctoral, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina).http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/02/Suarez-ML.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
8