¿Cómo conciben la matemática los docentes de una facultad de agronomía?
Tipo de documento
Autores
Boubée, Carolina | D'Andrea, Rodolfo | Delorenzi, O. | Sastre, Patricia
Lista de autores
Boubée, Carolina, Sastre, Patricia, Delorenzi, O. y D'Andrea, Rodolfo
Resumen
La contribución de este trabajo radica en identificar y categorizar creencias y concepciones sobre la Matemática, que poseen tres docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía (UNCPBA), considerados casos de estudios. Esta comunicación se enmarca en un proyecto de investigación acreditado, recientemente finalizado, y forma parte de un Trabajo Profesional de Especialización en Docencia Universitaria. La metodología empleada es de corte cualitativo y la entrevista semi estructurada, el instrumento principal de recolección de datos. Los casos se seleccionaron a través de entrevistas a informantes claves, identificando a los docentes que utilizaban la Matemática en sus asignaturas, perteneciendo estas al ciclo profesional de la carrera de Ingeniería Agronómica. Para el análisis de las concepciones que poseen los docentes sobre la Matemática se utilizaron categorías preestablecidas por Ernest (1989), partiendo de la identificación de distintas creencias evidenciadas por los docentes, y tomándolas como indicadoras de dichas concepciones.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Entrevistas | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana Rosa, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
333-339
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva. Publicaciones de la Universidad de Huelva. De Faría Campos, E. (2008). Creencias y Matemáticas. En Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Año 3. Nº 4. Pp.9-27. Ernest, P. (1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: A model. Journal of Education for Teaching, 15, 13–34. Gómez-Chacón, I. (2003). La tarea intelectual en matemáticas: afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2, pp. 225-247. Moreno Moreno, M y Azcárate Giménez, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. En Enseñanza de las Ciencias, 21, 2, 265-280. Pajares, M.F. (1992). Teachers' Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 8, 3, 69-90. Ponte, J.P. (1994). Mathematics teachers' professional knowledge. Proceedings of the 18th PME Conference, vol. I, 195-210. Lisbon. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata. Sirvent, M. T. (2006). El proceso de investigación. Investigación y Estadística Educacional 1. Notas de clases. UBA. Facultad de Filosofía y Letras. Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidós. Thompson, A.G. (1992). Teacher's Beliefs and Conceptions: a Synthesis of the Research. En Grouws, D.A. (Ed.). Handbook on Mathematics Teaching and Learning. New York. McMillan. Vila, A. y Callejo, M. L. (2005). Matemática para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid. Narcea.