¿Cómo construir el concepto de fracción a partir de sus significados?
Tipo de documento
Autores
Castro, Olimpia | Doria, Sahara | Lafosse, Rosa | Merino, Percy
Lista de autores
Castro, Olimpia, Doria, Sahara, Lafosse, Rosa y Merino, Percy
Resumen
En el Perú, el currículo establece el desarrollo del concepto de fracción desde el Ciclo IV (9-10 años) de la Educación Básica Regular y se espera que, al culminar el Ciclo VI (14-15 años), los estudiantes logren interpretar diferentes significados de las fracciones. Sin embargo, evidencias recogidas en evaluaciones censales muestran que los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de estos significados. Por ello, este taller tiene como objetivo explicar, cuáles son estas dificultades. En este taller teórico-práctico los participantes analizarán tareas de la evaluación censal para que reconozcan cada uno de estos significados de la fracción en situaciones problemáticas y la pertinencia de sus representaciones. De esta manera, los participantes lograrán afianzar sus conocimientos disciplinares y didácticos relacionados con el concepto de fracción, que les ayudará para proponer actividades que les permita organizar las nociones y las relaciones de los temas matemáticos a enseñar con respecto a las fracciones.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Estandarizada | Fracciones | Resolución de problemas | Retroalimentación | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
151-157
ISBN (actas)
Referencias
Castro, O. (2017). Comprensión del concepto de fracción en los estudiantes en formación inicial de educación primaria. Una mirada desde la teoría de campos conceptuales. (Tesis de Licenciatura). Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/UNIARM/44/1/Castro%20Mora%2C%20Olim pia%20Rosa_Tesis_Licenciatura_2017.pdf D’ Amore, B., Fandiño, M., Marazzani, I. y Sbaragli, S. (2010). La didáctica y la dificultad en Matemática. Bogotá: Magisterio. Llinares, S. y Sánchez, M. (1997). Fracciones. Madrid: Síntesis. 156 157 Ma, L. (2010). Conocimiento y enseñanza de las matemáticas elementales. Santiago: Academia Chilena de Ciencias. Ministerio de Educación [Minedu]. (2016). ¿Qué logran los estudiantes en Matemática?. 2.° grado de secundaria. Lima: Autor. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wpcontent/uploads/2016/03/Informe-para-el-docente-Matem%C3%A1tica_ECE-2015.pdf Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico & P. Gómez (Ed.) Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia (pp. 69-108). Bogotá: Una empresa docente. Sánchez, M. (2001). Dificultades específicas en el aprendizaje de las fracciones. Estudio de casos. Implicaciones para la formación de maestros. En M. Chamorro (Ed.) Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. (pp. 11-24). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Silva, M. J. F. (2005). Investigando saberes de professores do ensino fundamental com enfoque em números fracionários para a quinta série (tesis de doctorado). Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil. Recuperado de: http://www.ime.usp.br/~iole/significados%20da%20fra%E7%E3o.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
7