¿Cómo evaluar la construcción social del conocimiento matemático?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Daniela y Cantoral, Ricardo
Resumen
La evaluación de la matemática escolar tiene diversas estrategias que suelen limitarse a considerar solo a la respuesta correcta a una pregunta determinada. De esta manera está planteada la prueba PLANEA, por ejemplo. Ahora bien, evaluar el saber matemático escolar conlleva replantearse las estrategias y ampliar la postura frente a qué es el aprendizaje, ¿cómo diremos que alguien aprendió?, o bien, ¿cómo diremos que tiene una nueva relación al conocimiento matemático, basado en el saber matemático escolar?
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Epistemología | Pruebas | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
217-225
ISSN
25941046
Referencias
Caballero, M. (2012). Un estudio de las dificultades en el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en profesores de bachillerato. (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México. Cabrera, L. (2009). El pensamiento y lenguaje variacional y el desarrollo de competencias. Un estudio en el marco de la Reforma Integral de Bachillerato. (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes–Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9–28. D´Amore, B., Fandiño, M., Iori, M., & Matteuzzi, M. (2015). Análisis de los antecedentes histórico-filosóficos de la “paradoja de Duval”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(2), 177–212. Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. (Tesis de doctorado no publicada). Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada, Ciudad de México, México. Reyes-Gasperini, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión Socioepistemológica. (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México.