¿Cómo facilitar el proceso de demostración matemática en estudiantes universitarios?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D´Andrea, Rodolfo Eliseo y Sastre, Patricia
Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar cómo puede facilitarse al estudiante universitario el abordaje de la demostración matemática. La dificultad del estudiante frente a este proceso tiende a universalizarse y el modelo didáctico utilizado en este trabajo podría aplicarse en diferentes contextos. En este trabajo se presenta un instrumento (guía secuenciada), el cual facilita al estudiante la reproducción de demostraciones. Esta guía fue utilizada con estudiantes universitarios obteniéndose resultados alentadores.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Otro (procesos cognitivos) | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Rango páginas (artículo)
137-145
ISSN
18150640
Referencias
Arrieta, J. (1994.). Las Matemáticas en la Enseñanza Secundaria. ¿Cambio curricular para que todo siga igual?. Signos. Revista de Teoría y Práctica de la Educación, núm. 13, 70- 81. Balacheff, N. (2000): “Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas”. Una empresa docente. Universidad de Los Andes. (Bogotá). D´Andrea, R.E. (2010). Análisis del razonamiento deductivo de estudiantes de Carreras de Ciencias Naturales e Ingenierías en el proceso de validación de proposiciones matemáticas. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Argentina. Dreyfus, T. (2000). La demostración como contenido a lo largo del curriculum. En Gorgorió, N.,Deulofeu, A. y Bishop, A. (Coords.). Matemáticas y Educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Barcelona. Graó, S.R.L. pp.125– 133. Legorburu, N y Miguiarra, M. (2004). Volver a las demostraciones. Revista Enseñar. 3er Ciclo. Número 2. Septiembre 2004. Editorial Clarín. Montoro, V. (2007). Concepciones de estudiantes de profesorado acerca del aprendizaje de la demostración. REIEC. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. Año 2 – Número 1– pp. 101 – 121. ISSN 1850 – 6666 Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Gedisa. Barcelona. Poincaré, H. (1981).La Ciencia y el Método. CONACyT. México. Resnick, M.D. (1992). Proof as a source of truth, en Detlefsen, M.(ed.). Proof and knowledge in mathematics, pp.6-32. Londres: Routledge. Riviére Gómez, V. (2001). Convencer y formalizar. Papel y límites de la demostración en secundaria. X JAEM. Ponencia P24. pp.213-221.