¿Cómo hacemos las matemáticas más democráticas? Una reflexión autobiográfica sobre la práctica docente con estudiantes bilingües
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Piedra, Diana Paola
Resumen
Comprender el valor de las matemáticas en un mundo preocupado por los conflictos sociales es un factor clave para la continuación de estudios sociopolíticos en educación matemática. Más aún lo es para la humanización y quilificación de los procesos de comunicación, argumentación y participación en el aula con los cuales se puede, desde una perspectiva crítica, comprender, cuestionar y transformar las realidades que vivimos como comunidad. Existe una gran brecha entre reconocer teóricamente el poder democrático de la educación matemática y el desarrollo de prácticas comprometidas que activen ese poder. En esta reflexión autobiográfica, comparto algunas experiencias como docente y los aprendizajes y desafíos de cuando se intenta trabajar con prácticas democráticas en aulas matemáticas bilingües.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Educación Matemática crítica | Normas socio-culturales | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
712-721
ISBN (actas)
Referencias
Adler, J. (2001). Teaching Mathematics in Multilingual Classrooms. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Anzaldúa, G. (2013). La conciencia de la Mestiza. En M. Adams, W. Blumenfeld, R. Castañeda, H. Hackman, M. Peters, & X. Zuñiga, Readings for Diversity and Social Justice (págs. 94-98). New York: Routledge. Apple, M., & Beane, J. (2007). Democratic Schools. Portsmouth, NH: Heinemann. Biesta, G. (2006). Beyond Learning. Boulder: Paradigm Publishers. Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling. Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics-Proceedings from Topic Study Group 21 at the 11th International Congress on Mathematical education (pp. 1-17). Monterrey, Mexico: Roskilde University. Retrieved from http://milne.ruc.dk/imfufatekster/pdf/461.pdf Ernest, P. (2009). Mathematics Education Ideologies And Globalization. En P. Ernest, B. Greer, & B. Sriraman, Critical Issues in Mathematics Education (págs. 67–110 ). Charlotte, N.C: Information Age Publishing. Fernández-Villanueva, M., & Jungbluth, K. (2016). Beyond Language Boundaries : Multimodal Use in Multilingual Contexts. Berlin, Germany: De Gruyter. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com/lib/hogskbergen-ebooks/detail.action?docID=4714792# Freire, P. (2000). Pedagogy of the Opressed. New York: Continuum Editors. Horlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El Eterno Atractivo de un Concepto Difuso en la Teoría de la Educación Alemana. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, I(51), 35-45. Retrieved from https://www.zora.uzh.ch/id/eprint/101273/ Noddings, N. (2016). Philosophy of Education. Boulder: Westview Press. Rico, L. (1999). Consideraciones Sobre el Currículo de Matemáticas para Educación Secundaria. Funes. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/521/2/RicoL97-2528.PDF Sánchez, M., & Molina, J. (2012). On the Links between Mathematics Education and Democracy: A Literature Review. Pythagoras, Art. #164. Retrieved from http://www.pythagoras.org.za/index.php/pythagoras/article/view/164 Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. En Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning (págs. 334-370). New York: MacMillan. Uribe, D. (2012). La Historia de la Democracia. La Historia del Mundo. Con la filosofa e historiadora, Diana Uribe. Cultopedia. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=ujNTiq6l5N0&t=2s Valero, P. (2009). Mathematics education as a network of social practices. Proceedings of CERME 6 (págs. LIVLXXX). Lyon, France: Institut National de Recherche Pédagogique. Valero, P. (2017). El Deseo de Accesso y equidad en la educacion matematica . Revista Colombiana de Educacion, 97-126. Obtenido de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360/5292 Valero, P. (2018). Human capitals: School mathematics and the making of the homus economicus. Journal of Urban Mathematics Education (11(1&2)), 103-117. Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática Crítica Una Visión Sociopolítica del Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Bogota: Ediciones Uniandes.
Proyectos
Cantidad de páginas
10