¿Cómo impactan las tecnologías los currículos de la educación matemática?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Luis
Resumen
Ofreceré un punto de vista sobre el impacto de las tecnologías digitales en la educación matemática, partiendo en mi experiencia dentro de los programas de postgrado (maestría y doctorado) en Cinvestav-IPN, México y en proyectos de desarrollo que han tenido lugar tanto en Colombia como en México. Nuestro trabajo se inició con el objetivo de integrar la calculadora graficadora al trabajo de aula de profesores en servicio. El plan de estudios diseñado para una enseñanza “estática” no era compatible con la presencia de las calculadoras graficadoras que además hablaban álgebra y sabían trazar perpendiculares. Parte importante del plan de estudios “estático” empezaba a ser obsoleto, exigiendo de parte de los profesores un rediseño de actividades. Entonces, fue necesario entrar de lleno a trabajar con la formación de los profesores. Decidimos empezar por el conocimiento técnico del mediador digital y pasar luego a la integración del conocimiento matemático.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Desarrollo | Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Gráfica | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
Cantidad de páginas
8