¿Cómo influye la postura del docente respecto a la naturaleza ontológica de la Matemática en la transmisión efectiva del saber? Reflexiones a partir de una clase de Análisis Matemático
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Autores
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Emmanuele, Daniela
Resumen
¿Es entonces posible darle a los objetos matemáticos el estatuto de objetos discursivos, en tanto ellos son construidos en el seno social a partir de una práctica específica? El aprender Matemática como parte de la currícula de las carreras de Ingeniería, es un requerimiento institucional ineludible demandado por un mercado de intercambio que requiere de la producción de conocimientos en tanto ellos propician el avance tecnológico que, a su vez, estimula la circulación de capitales. Y en tanto somos los docentes quienes tenemos por misión la transmisión del saber (aunque no somos los únicos responsables de ello), no podemos eludir una cuestión fundamental: la ética profesional. Respecto a este tópico, creemos que una ontología matemática discursiva (según la cual el saber matemático no se presente como inmutable, rígido e ideal), proporcionaría mayores ventajas al momento de fomentar en el estudiantado la capacidad crítica y de reflexión, valores que actualmente se contemplan en el perfil de los egresados universitarios, pero que raramente se ejercitan en la clase de Matemática.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Gestión de aula | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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