¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Alsina, Ángel, Vásquez, Claudia, Muñiz-Rodríguez, Laura y Rodríguez-Muñiz, Luis José
Resumen
La alfabetización estadística y probabilística pueden ayudar a los ciudadanos a comprender y afrontar crisis mundiales como la ocasionada por la COVID-19. Desde este enfoque, en la primera parte se describen los conocimientos matemáticos importantes que debe movilizar el profesorado de Educación Primaria para desarrollar la alfabetización de los alumnos y, en la segunda parte, se presentan diversas experiencias contextualizadas con datos de la COVID-19. Se concluye que, mediante estas experiencias, los alumnos aprenden a reflexionar sobre sus propias acciones, considerando sus impactos sociales, culturales, económicos y ambientales actuales y futuros, contribuyendo a formar ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Estadística | Gestión de aula | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, Á. (2015). Matepractic. Desarrolla y evalúa tu competencia matemática (6, 8 y 15). Barcelona: Editorial Casals. Alsina, Á. (2016). La estadística y la probabilidad en educación primaria. ¿Dónde estamos y hacia dónde debemos ir? Aula de Innovación Educativa, 251, 12-17. Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 95, 25-48. Alsina, Á. (2018). El número natural para organizar, representar e interpretar la información (estadística, azar y probabilidad. En M.C. Múñóz Catalán y J. Carillo (Eds.), Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil (pp. 173-211). Madrid: Editorial Paraninfo. Alsina, Á. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Barcelona: Editorial Graó. Alsina, Á. y Vásquez, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, 41-58. Araneda, A. M., Chandía, E., y Sorto, M. A. (2013). Recursos para la formación inicial de profesores de Educación Básica. Santiago de Chile: Ediciones SM. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. RELIME, 8(3), 247-264. Batanero, C., y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de didáctica de las Matemáticas, 83, 7-18. Hahn, C. (2015). La recherche internationale en éducation statistique: état des lieux et questions vives. Statistique et Enseignement, 6(2), 25-39. Leicht, A., Heiss, J., y Byun, W.J. (2018). Issues and Trends in Education for Sustainable Development (Volume 5). París: UNESCO. Moore, D. y Cobb, G. (1997). Mathematics, Statistics, and Teaching. American Mathematical Monthly, 104, 801-823. Muñiz-Rodríguez, L., Rodríguez-Muñiz, L.J. y Alsina, Á. (2020). The absence of statistical and probabilistic literacy in citizens: effects in a world in crisis. Artículo entregado para la publicación. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: NCTM. UNESCO. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Vásquez, C. y Alsina, Á. (2015). Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, v. 19, n. 2, p. 441-462. Vásquez, C. y Alsina, Á. (2019a). Diseño, construcción y validación de una pauta de observación de los significados de la probabilidad en el aula de Educación Primaria. REVEMAT: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 14, 1-20. Vásquez, C. y Alsina, Á. (2019b). Observing Mathematics Teaching Practices to Promote Professional Development: An Analysis of Approaches to Probability. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(3), 719-733. Vásquez, C. y Rojas, F. (en prensa). Enseñar probabilidad para formar ciudadanos de sostenibilidad: ¿Qué sabemos del COVID19 y su propagación? UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas. Wild, C. J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223–248.