¿Cómo se puede implementar la historia oral en la educación matemática?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marafioti, Antonio Vicente
Resumen
Lo que actualmente se conoce como “historia oral” es una metodología de investigación que, en Brasil, ha sido usada ampliamente en el campo de los estudios culturales por sociólogos, antropólogos e historiadores. La práctica de la historia oral comenzó en Brasil con estudios de psicología social y luego se extendió a muchos otros ámbitos académicos. El campo de la educación matemática ha sido uno de los más recientes en adoptar este método como uno de sus referentes teórico-metodológicos. Temas como qué es la historia oral y cómo se puede implementar en educación matemática son los ejes de este artículo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Entrevistas | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Otro (métodos) | Sociología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Baraldi, I. M., 2003, “Retraços da Educação Matemática na região de Bauru (SP): uma história em construção”, tesis de Doctorado en Educación matemática, IGCE, UNESP, Río Claro. Cohen, J. J., 2000, “A cultura dos monstros: sete teses”, en: T. T. da Silva, org., Pedagogia dos monstros: os prazeres e os perigos da confusão de fronteiras, Belo Horizonte, Autêntica. Dunaway, D. K. y W. K. Baum, ed., 1996, Oral History. An Interdisciplinary Anthology, Nueva York, Altamira Press. Galetti, I. P., 2004, “Educação Matemática e Nova Alta Paulista: orientação para tecer paisagens”, tesis de Maestría en Educación matemática, IGCE, UNESP, Río Claro. Jenkins, K., 2005, A História Repensada, São Paulo, Contexto. Joutard, P., 1999, Esas voces que nos llegan del pasado, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Langemann, E. C., 2000, An Elusive Science: The Troubling History of Educational Research, Chicago, University of Chicago Press. Marafioti Garnica, A. V., 2003, “História Oral e Educação Matemática: do inventário à regulação”, Zetetiké, Campinas, FE, CEMPEM, vol. 11, núm. 19, pp. 9-55. _, 2004, “História Oral e Educação Matemática”, en: M. de C. Borba y J. de L. Araújo, Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática, Belo Horizonte, Autêntica, pp. 77-98. _, 2005, “Um tema, dois ensaios: método, História Oral, concepções, Educação Matemática”, Tesis (Livre-docência), Departamento de MatemáticaFC, Universidade Estadual de São Paulo, Bauru. _, 2007, “Resgatando Oralidades para a História da Matemática e da Educação Matemática Brasileiras: a Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da Universidade de São Paulo”, Revista Brasileira de História da Matemática, Río Claro, SBHMat, vol. 7, pp. 247-279. Martins, M. E., 2003, “Resgate histórico da formação e atuação de professores de escolas rurais da região de Bauru (SP)”, Informe de Iniciación Investigativa, FAPESP, Departamento de Matemática, UNESP, Bauru. Miorim, M. A. y A. Miguel, 2001, “A constituição de três campos afins de investigação: história da Matemática, Educação Matemática e História & Educação Matemática”, Teoria e Prática da Educação, Maringá, UEM, vol. 4, núm. 8, pp. 35-62. Pires, R. da C., 2006, “A presença de Nicolas Bourbakina Universidade de São Paulo”, tesis de Doctorado en Educación matemática, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Santamarina, C. y J. M. Marinas, 1994, “Historias de vida e historia oral”, en: J. M. Delgado y J. Gutiérrez, orgs., Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis, pp. 257-285. Thompson, P., 1988, The Voice of the Past, 3.a ed., Oxford, Nueva York, Oxford University Press.