Comparación de la enseñanza de la geometría en los sistemas escolares chileno y francés
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castela, Corine y Guzmán, Ismenia
Resumen
Este reporte trata de una investigación cooperativa cuyo tema es la comparación de la enseñanza de la geometría en Chile y en Francia (proyecto ECOS-CONYCIT). Después de definir nuestra metodología por zooms sucesivos, presentamos las mayores diferencias que encontramos entre los dos países. Estas diferencias conciernen a los ámbitos siguientes: la concepción de la geometría, los aspectos de la actividad matemática puestos en evidencia, la organización del aprendizaje, la extensión de los programas, la importancia dada a las aplicaciones de matemáticas y a la modelación. Los trabajos de C.Houdement y A.Kuzniak sobre los paradigmas geométricos nos permiten analizar las concepciones de la geometría.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
295-301
ISBN (capítulo)
Referencias
Bosch, M., Espinoza, L. y Gascon, J. (2003). El profesor como director de procesos de estudio: análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherche en didactiques des mathématiques 23(1), 79-136. Chevallard, Y. (2002). Organiser l’étude 1. Structures et Fonctions. En J-L. Dorier & Al. (Eds.), Actes de la 11ième Ecole d’été de didactique des mathématiques -Corps- 21-30 Août 2001. (pp. 2 - 22). Grenoble : La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (2002). Organiser l’étude 3. Ecologie et régulation. En J-L.Dorier & Al. (Eds.), Actes de la 11ième Ecole d’été de didactique des mathématiques -Corps- 21-30 Août 2001 (pp. 41 – 56). Grenoble, France: La Pensée Sauvage. Houdement, C. y Kuzniak, A. (1999). Un exemple de cadre conceptuel pour l’étude de l’enseignement de la géométrie en formation des maîtres. Educational Studies in Mathematics 40, 283-312. Houdement, C.y Kuzniak, A. (2000). Formation des maîtres et paradigmes géométriques. Recherche en didactiques des mathématiques 20(1), 89-116. Kuzniak, A. y Rauscher, J. C. (2003). Autour de quelques situations de formation en géométrie pour les professeurs d´école, in Actes du XXIX ème colloque de COPIRELEM. France: IREM des Pays de la Loire.
Proyectos
Alme | Alme 18 | ECOS-CONYCIT