Comparación e interpretación como actividades humanas en procesos de construcción de conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Aparicio, Eddie | López, Alejandro | Sosa, Landy | Torres, Leslie
Lista de autores
Aparicio, Eddie, Torres, Leslie, Sosa, Landy y López, Alejandro
Resumen
En este artículo se reporta el papel de la actividad humana en la construcción de conocimiento matemático. Sobre la base de un conjunto de actividades didácticas, se discute y reconoce el papel que tienen las actividades de comparar e interpretar en tanto actividades humanas, en el favorecimiento de actividades matemáticas asociadas a conceptos matemáticos propios del estudio de la variación y el cambio, el Cálculo, en jóvenes escolares de distintos niveles educativos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
27
Rango páginas (artículo)
63-73
ISSN
18150640
Referencias
Aparicio, E.; Cantoral, R. (2006): Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 9(1), 7-30. Bassanezi, R. (1994): Modelling as a teaching-learning strategy. For the Learning of Mathematics, 14(2): 31-35. Cantoral, R. (2004): Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 1-9. Cordero, F. (2001): La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Cordero, F. (2005): El rol de algunas categorías de conocimiento matemático en educación superior. Una socioepistemología de la integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3), 365-386. Kline, M. (1976): El fracaso de la matemática moderna. Por qué Juanito no sabe sumar. Siglo XXI de España Editores. National Research Council. (1989): Everybody Counts: A report to the nation on the future of mathematics education. Washington, DC: National Academy Press. Mc. Nair, R. (1998): Building a Context for Mathematical Discussion. En Lampert, Blunk: Talking Mathematics in School Studies of Teaching and Learning, 82-106. Cambridge University Press. Quijano, Q.; Navarrete, C. (2000): Calculo 1. Editorial UADY. Yucatán, México: Stewart, J.;. Redlin, L.; Watson, S. (2001): Precálculo. Thomson Learning, México.