Competencia de análisis didáctico de futuros profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fajardo, María del Carmen y Barrios, Carmen
Resumen
El perfil de egreso (1999) para la Licenciatura en educación secundaria de las Normales, escuelas formadoras de profesores en México, agrupa cinco campos de rasgos deseables para el futuro maestro. Uno de esos campos es el de “competencias didácticas” cuyos propósitos son diseñar, organizar, poner en práctica estrategias y actividades didácticas. Además, conocer los materiales de enseñanza y los recursos didácticos para utilizarlos de acuerdo con objetivos establecidos por los vigentes Planes y Programas de Estudio de Educación Secundaria. Con la intención de desarrollar en los alumnos normalistas de la especialidad de matemáticas las habilidades de análisis de materiales didácticos, se propuso trabajar con los libros de texto de matemáticas y los videos educativos también de matemáticas que emplea la Telesecundaria.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Didácticos (recursos centro) | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
157-159
ISSN
25941046
Referencias
Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formarción en eEducación Matemática, 111-132. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10 (2), 7-37 INEE. (2016). La educación obligatoria en México. Informe 2016. México: INEE. Jiménez, J., Martínez, R., & García, C. (2010). La Telesecundaria en México: un breve recorrido histórico por su datos y relatos. México: SEP. SEP. (1999). Perfil de Egreso. Obtenido de Dirección General para Profesionales de la Educación: dgespe.sep.gob.mx