Competencia de los futuros profesores en el renocimiento de procesos matematicos
Tipo de documento
Autores
Aubanell, Anton | Benseny, Antoni | Ferreres, Susana | Font, Vicenç | Rubio, Norma
Lista de autores
Rubio, Norma, Font, Vicenç, Aubanell, Anton, Benseny, Antoni y Ferreres, Susana
Resumen
Se presenta un aspecto parcial de la investigación realizada en el marco de dos proyectos cuyo objetivo es investigar cómo el desarrollo de la competencia en el análisis de procesos y objetos matemáticos, activados en las prácticas matemáticas, es un paso necesario para desarrollar la competencia profesional del profesorado que permita la evaluación de las competencias matemáticas de los alumnos. En concreto, nos hemos preguntado — en el marco de un experimento de enseñanza cuyo objetivo es desarrollar la competencia en el análisis de procesos y objetos matemáticos activados en las prácticas matemáticas — si la inferencia de procesos propuesta en el enfoque ontosemiótico (Font, Rubio y Contreras, 2008) es similar a la que realiza un grupo de futuros profesores de secundaria de matemáticas cuando se les proponen las mismas tareas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1085-1092
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D. L., Lubienski, S. T., y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers' mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4th ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Hill, H. C., Ball, D. L., y Schlling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education 39, 372-400. Font, V., Rubio, N y Contreras, A. (2008). Procesos en matemáticas. Una perspectiva ontosemiótica. En Lestón P. (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 706- 715. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The Onto-Semiotic Approach to Research in Mathematics Education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education 39 (1-2), 127-135. Wittgenstein, L. (1953). Philosophical investigations. New York: The MacMillan Company.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472