Competencia docente de observar con sentido situaciones de enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Oliveira, Claudia Lisete y Llinares, Salvador
Resumen
Se considera la competencia de observar con sentido situaciones de enseñanza, involucrando conceptos matemáticos, una competencia relevante para los profesores de Matemáticas, siendo posible desarrollarla en la formación inicial de estos profesionales. Este artículo presenta los resultados de un experimento, realizado con estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, buscando identificar elementos relevantes en la planificación docente con la temática fracciones. El objetivo fue identificar los conocimientos que los estudiantes para profesor movilizan relativos al contenido sobre la demanda cognitiva de las situaciones de enseñanza en la Matemática. Los resultados apuntan que los estudiantes al resolver actividades amplían la competencia en elegir, reflexionar y planificar situaciones y, la identificación de la demanda cognitiva posibilita que se amplíen los conocimientos relativos a la temática. También, que la competencia de observar con sentido está apoyada en los conocimientos que los licenciandos poseen en relación al contenido que está siendo planeado.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Diseño | Inicial | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blomeke, S., Busse, A.,Kaiser, G., Koning, J., Suhl, U. The relation between contente-specific anda general teacher knowledge and skills. Teacher and Teacher Education, 2016, v. 56, p. 35-46. Buchbinder, O. Y Kuntze, S., Representations of Practice in Teacher Education and Research – spotlights on Different Approaches. London: Springer, 2018. Byers, B. Dilemmas in Teaching and Learning Mathematics. Learning of Mathematics 4. FLM Publishing Association Montreal, Quebec/ Canadá. 1984. Cyrino, Márcia de Costa Trindade; JESUS, Cristina Cirino. Análise de tarefas matemáticas em uma proposta de formação continuada de professoras que ensinam matemática. Ciências e Educação. Bauru, 2014, v. 20, n. 3, p. 751-764. Éraut, M. Developing Professional Knowledge and Competence. Londres: The Falmer Press. 1996. Esteves, Manuela. Construção e desenvolvimento das competências profissionais dos professores. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 08, p.37-48, Jan/Abr 2009. Disponível em http://sisifo.fpce.ul.pt. Fernández, C.; Llinares, S.; Valls, J. Características deldesarrollo de una mirada profesionalenestudiantes para profesor de matemáticas enun contexto b-learning. Acta Scientiae, Canoas, v. 13, n. 1, p. 9-30, jan/jun 2011. Fernández, C.; Valls, J.; Llinares, S. Universidad de Alicante, 2011. Disponivel em: . Acessoem: 22 Maio 2012. Jacobs, V. R.; Lamb, L. L.; Philipp, R. A. Professional noticing of children's mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, v. 41, n. 2, p. 169-20, 2010. Le boterf, G. Construire les Compétences Individuelles et Collectives. Paris: Les Éditions d’Organisation. 2001. Le boterf, G. De la Compétence à la Navigation Professionnelle. Paris: LesÉditions d’Organisation. 1997. Llinares, S. Aprendiendo a ver laenseñanza de lasmatemáticas. In: SBARAGLI, S.; D'amore, B. La Matematica e la sua Didattica: vent'annidiimpegno. Roma: Carocci Faber, 2006. p. 177-180. Llinares, S. Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación. Santa Fe de Bogotá: [s.n.]. 2008. Llinares, S. Cómo dar sentido a lassituaciones de enseñanza-aprendizaje de lasmatemáticas? Algunos aspectos de la competencia docente del profesor. XIV Conferência Interamericana de Educación Matematica. Chiapas, México: [s.n.], 2015. Llinares, S. Formación de Profesores de Matemáticas: caracterización y desarrollo de competencias docentes. XIII Conferência Interamericana de Educación Matematica. Recife: [s.n.]. 2011. Llinares, S. Intentando Comprender lapráctica del profesor de matemáticas (pp.109-132). En J.P. da Ponte & L. Serrazina (Org.) Educaçao matemática em Portugal, Espanha e Itália. Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educaçao, Lisboa. 2000. Llinares, S. O desenvolvimento da competência docente de “olhar profissionalmente” o ensino –aprendizagem das matemáticas. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, nº 50, p. 117-133, 2013. Llinares, S.; Ivars, P.; Buffon A.; Groenwald, C. L. O. Mirar profissionalmente las situaciones de enseñanza: uma competência basada em el conocimiento. Salamanca: Publicaciones Universidad de Salamanca, 2019. Mason, J. Researching your own practice. The discipline of noticing. London: Penalva, M. C.; Llinares, S. Tareas Matemáticas en la Educación Secundaria. In:GOÑI, Jesus María (coord) et al. Didáctica de las Matemáticas. Colección: Formación del Profesorado. Educación Secundaria. Barcelona: Editora GRAÓ. Vol 12, 2011. p. 27-51. Roig, A. I.; Llinares, S.; Penalva, M. C. Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea. Educación Matemática, v. 23, n. 3, p. 39-65, Dezembro 2011. Routledge-Falmer, 2002. Sánchez-matamoros, G.; Fernández, C.; Llinares, S. Developing pre-service Teachers’ noticing students’ understanding of the derivative concept. International Journal of Science and Mathematics Education. 2014. Smith, M. S. e Stein, M. K. Selecting and creating mathematical tasks: From Research to Practice. Mathematics Teaching in the Middle School. 1998, (3),5, 344-350. Van ES, E. A.; Sherin, M. G. Learning to Notice: Scaffolding New Teachers' Interpretations of Classroom Interacts. Jl. Of Technology and Teacher Education, v. 10, n. 4, p. 571-596, 2002.