Competencia matemática del alumnado de grado de educación primaria: un análisis de necesidades
Tipo de documento
Autores
Adamuz-Povedano, Natividad | Fernández, Elvira | Jiménez-Fanjul, Noelia | León-Mantero, Carmen | Montejo-Gámez, Jesús
Lista de autores
Montejo-Gámez, Jesús, Fernández, Elvira, León-Mantero, Carmen, Adamuz-Povedano, Natividad y Jiménez-Fanjul, Noelia
Resumen
Este trabajo explora las necesidades formativas en Matemáticas del alumnado de nuevo ingreso en el grado de Educación Primaria. Estos estudiantes, de procedencia heterogénea, suelen presentar un rendimiento irregular en Matemáticas, acompañado de baja autoestima hacia la materia y de una concepción meramente instrumental de la misma. Presentamos un análisis exploratorio del grado de competencia matemática que demuestran nuestros alumnos. Partiendo de la concepción de competencia matemática de PISA (OECD, 2013a), se han seleccionado diferentes ítems liberados que cubren los distintos contenidos del currículo de Educación Primaria, así como los procesos y capacidades PISA. Las respuestas a esos ítems que proporciona el alumnado de primer año de grado de Educación Primaria permiten trazar un perfil de sus necesidades formativas. Dicho perfil nos proporciona la información necesaria para afrontar la formación matemática de los estudiantes noveles de magisterio desde su propio conocimiento.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
87-99
ISBN (actas)
Referencias
Escolano-Vizcarra, R., Gairín-Sallén, J. M., Jiménez-Gestal, C., Murillo-Ramón, J. y Roncal-Gómez, L. (2012). Perfil emocional y competencias matemáticas de los estudiantes del grado de educación primaria. Contextos Educativos, 15, 107–133. Gómez-Chacón, I. M. (2002). Cuestiones afectivas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva para el profesor. En L. C. Contreras y L. J. Blanco (Eds.), Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente (pp. 23-58). Cáceres: Universidad de Extremadura. Hannula, M. S., Di Martino, P., Pantziara, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd-Metzuyanim, E., Jansen, A. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation, and Identity in Mathematics Education. In Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education (pp. 1-35). Springer International Publishing. Madrid, M. J., León-Mantero, C., y Maz-Machado, A. (2015). Assessment of the Attitudes towards Mathematics of the Students for Teacher of Primary Education. Open Access Library Journal, 2. doi:10.4236/oalib.1101936. Niss, M. (2003), Mathematical Competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM Project. En A. Gagatsis y S. Papastavridis (eds.), Proceedings of the 3rd Mediterranean Conference on Mathematical Education (pp. 115-124). Atenas: Hellenic Mathematical Society. OECD (2003). Marcos Teóricos de PISA 2003. Madrid: MEC. OECD (2013a). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012 Matemáticas, Lectura y Ciencias. Madrid: MECD. OECD. (2013b). Estímulos PISA de Matemáticas Liberados. Madrid: MECD. Sáenz-Castro, C. (2007). La competencia matemática (en el sentido de PISA) de los futuros maestros. Investigación Didáctica, 25(3), 355–366.
Proyectos
Cantidad de páginas
13