Competencia matemática representar abordada desde la función lineal en el grado noveno
Autores
Lista de autores
Alvis, Johnny Fernando
Resumen
El propósito es reportar los resultados de un trabajo de investigación el cual buscó contribuir al desarrollo de la competencia matemática representar, desde sus procesos cognitivos cuando se aborda la función lineal en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa José Eustacio Rivera del Municipio de Isnos Huila. Para ello, se empleó el modelo de competencia matemática propuesto por Solar (2009) en el que se involucran tareas matemáticas, procesos matemáticos y niveles de complejidad, en este caso relacionado con la competencia matemática representar. Los resultados obtenidos a través del estudio de caso evidenciaron los factores que influyen en el desarrollo de la competencia en estudio desde sus procesos cognitivos asociados a ella, cuando se proponen tareas matemáticas enmarcadas dentro de una situación problema en el contexto de la función lineal.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia: Magisterio. OCDE. (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana. Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso. Tesis Doctoral, Universitat Autonoma de Barcelona, Bellaterra. Sánchez, P., & Martínez, M. (2013). Una Caracterización de la Competencia Matemática Representar. El Caso de la Función Lineal. Tesis de maestría (No publicada), Florencia.