Competencias docentes: repensar nuestras prácticas educativas para el contexto actual
Tipo de documento
Autores
Cadoche, Lilian | Greco, Matías | Henzenn, Hilda | Manzoli, Darío | Pastorelli, Sonia | Prendes, María Candelaria
Lista de autores
Cadoche, Lilian, Pastorelli, Sonia, Manzoli, Darío, Prendes, María Candelaria, Henzenn, Hilda y Greco, Matías
Resumen
Analizar la formación docente y las prácticas que producen resultados satisfactorios es un debate siempre vigente, tensionado por las exigencias de un sistema que requiere de actualización, experticia, tolerancia y resignación casi en el mismo nivel. Los docentes vemos agotadas nuestras fuerzas e insatisfechas, muchas veces, nuestras aspiraciones. Los más dinámicos hacen esfuerzos por adecuar programas, contenidos, actividades, metodologías, que, finalmente, redundan en un rendimiento exitoso de no más del 33% de nuestros alumnos. Para impulsar una reflexión y una relectura de la actividad pedagógica hoy se habla de la ”formación por competencias”. Este modelo apunta a pensar en una formación integral, que propicie tanto el “saber”, como el “querer”, “poder” y “hacer”. Coronado (2009, p.19),al hablar de competencias docentes habla de “un conjunto integrado y dinámico de saberes, habilidades, capacidades, actitudes y valores puestos en juego en la toma de decisiones, en el desempeño concreto del profesor en el aula”. El concepto de competencias docentes remite a la articulación integrada de conocimientos que propone, no un escenario más complejo para una actividad sobre exigida sino, por el contrario, una resignificación del acto de enseñar poniendo en valor actividades y esfuerzos, haciendo énfasis en los objetivos praxeológicos de la formación invisibilizados o poco articulados con los epistémicos. En este ensayo reflexionamos respecto de las competencias necesarias en la formación del docente de Matemática y proponemos buscar mecanismos de adecuación de nuestros deseos de satisfacción personales con los de nuestra tarea cotidiana y los deseos de satisfacción de los alumnos a quienes va dirigido nuestro esfuerzo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Formación | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
236-244
ISBN (actas)
Referencias
Coronado, M. (2009).Competencias docentes: ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. Buenos Aires: Noveduc Le Boterf, G. (1995):De la compètence: essai sur un attracteur étrange.París: Editionsd ́Organisation. Perkins, D. (1999).La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa. Ruiz Bueno, C. (2001).La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa. Tesis de doctorado no publicada,Universidad Autónoma de Barcelona. España Zabalza, M. (2003).Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.
