Competencias en lectura e interpretación de gráficos estadísticos de la prensa en futuros docentes de matemáticas en Italia y Portugal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garzón, José y Álvarez-Arroyo, Rocío
Resumen
Gran parte de la masiva información de los medios de comunicación actuales viene dada en forma de datos y gráficos estadísticos, que ayudan a dar credibilidad y a identificar más rápidamente la información relevante. Es fundamental entonces, que los individuos, especialmente los futuros profesionales de la enseñanza, sean capaces de leer e interpretar dichos diagramas de forma eficaz y crítica. En este trabajo se han analizado las competencias gráficas en estadística de futuros formadores de Italia y Portugal, mediante el análisis de dos tipos de gráficos muy usados en la prensa: los gráficos de líneas y los pictogramas. Seleccionando gráficos que contenían errores de construcción, se planteó a los participantes un cuestionario acerca de su comprensión e interpretación de los mismos. En los resultados del estudio aparecen carencias en la detección de errores y en la modificación de gráficos. Se obtuvieron mejores resultados en los gráficos de líneas que en los pictogramas. En general, se observa una insuficiente formación estadística que dificulta la correcta lectura y la interpretación crítica de los gráficos estadísticos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Gráfica | Inicial | Organización y representación de datos | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Número
1
Rango páginas (artículo)
23-42
ISSN
25255444
Referencias
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