Competencias matemáticas: una aplicación con sensores en un ambiente colaborativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Alicia, García, Martha y Benítez, Alma
Resumen
El presente trabajo aplica los sensores para la resolución de problemas en contexto en estudiantes de la licenciatura en matemáticas aplicadas. Los estudiantes propusieron los temas a investigar y la selección adecuada de los sensores. La toma de datos con los sensores, la codificación de la información, el uso de métodos numéricos y estadísticos permitió a los estudiantes desarrollar competencias en la resolución de problemas así como el pensamiento reflexivo al cuestionar sus propios métodos aplicados así como llegar a conclusiones consistentes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Estadística | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1742-1749
ISBN (capítulo)
Referencias
Creswell, J.W. y Plano Clark, V. (2007). Designing and Conducting Mixed methods Research. Thousand Oaks: Sage Publications. Ferreiro R. y De Napoli, A. (2008). Más allá del salón de clase: los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 19(2), 333-346. Hitt, F. (2003). Una Reflexión sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemáticas Venezolana, 10 (2), 213-224. López Betancourt A. (2013). Tópicos selectos de Matemáticas en Ambientes con Tecnología. México: Editorial UJED. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Normas sobre competencias en TIC para docentes. Recuperado el 01/02/15 de: http://www.portaleducativo.hn/pdf/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf Rodríguez M. (2004). Enseñanza de la estadística, interactuando con otras disciplinas. En L. Díaz Moreno (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 630-641. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Proyectos
Cantidad de páginas
8