Competencias matemáticas y educación permanente: una visión desde el PIAAC (encuesta de competencias de la población adulta)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Plaza, Pedro
Resumen
Para trabajar en innovación educativa necesitamos información de las carencias y necesidades que existen a nuestro alrededor para poder incidir directamente sobre ellas, conocer el contexto y la realidad sobre la cual queremos influir. Para eso la Encuesta de Competencias de la Población Adulta (PIAAC) supone un arma novedosa e irremplazable. En este marco teórico, y con la vista puesta en cuáles son las necesidades numéricas de una persona adulta para entender lo que le rodea y ser partícipe de su desarrollo personal, planteo un trabajo en competencias matemáticas desde la educación permanente. En este trabajo se concretan las capacidades numéricas necesarias, clasificadas en centros de interés, y desde ellas se relacionan los contenidos imprescindibles para cubrir esas necesidades.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Orden | Patrones numéricos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
203-211
ISBN (actas)
Referencias
Carabaña, J. (2013). Estimando la influencia de la escolarización en las competencias PIACC. En Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta. Informe español: análisis secundario, pp. 35-64. Madrid:Ministerio de educación, cultura y deporte. Niss, M. (2002): Mathematical Competencies and the Learning of Mathematics. http://www7.nationalacademies.org/mseb/Mathematical_Competencies_and_the: Learning_of_Mathematics.pdf. Consultado 4/3/2009 Plaza, P., González, M.J., Montero, B., y Rubio, C. (2004). Matemáticas críticas y transformadoras en la educación de personas adultas. Málaga: Aljibe. Plaza, P. (2013). Las competencias matemáticas en el aprendizaje a lo largo de la vida. SUMA, 72, 9-15. Villar, A. (2013). Formación y habilidades cognitivas en la población adulta española. Comparación intergeneracional de los conocimientos matemáticos a partir de los datos del PIACC. En Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta. Informe español: análisis secundario, pp.191-212. Madrid:Ministerio de educación, cultura y deporte
Proyectos
Cantidad de páginas
9