Complejidades de la representación en enseñanza y aprendizaje del álgebra
Tipo de documento
Lista de autores
García-Méndez, Rosa María y Rojano-Ceballos, Teresa
Resumen
Efectuar una representación mental sobre conceptos e ideas algebraicas para posteriormente transferirlos a estudiantes que se inician en el aprendizaje del álgebra parece ser parte de un proceso cognitivo complejo por el que los docentes deben pasar para construir conocimiento y comunicar saber. Los resultados en el rendimiento escolar de los estudiantes que tal proceso genera, frecuentemente por debajo de lo esperado, hacen suponer dificultades en algunos aspectos cognitivos del pensamiento algebraico involucrados en la enseñanza y el aprendizaje, por lo que consideramos pertinente el desarrollo de un estudio guiado por dos objetivos: 1)Estudiar la modificabilidad estructural cognitiva de los alumnos que se inician en el estudio del álgebra, a partir de las distintas representaciones que utiliza el profesor al explicar temas algebraicos. Y 2) Analizar cómo se expresa el profesor al explicar ideas y conceptos de álgebra, particularmente las representaciones verbales y escritas que utiliza en el salón de clase. La experiencia de aprendizaje mediada (EAM), elemento focal en la Teoría de la Modificabiliad Estructural Cognitiva, será el recurso para estudiar la representación, objeto de estudio en este anteproyecto.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Procesos cognitivos | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-6
Referencias
Feuerstein, R. (1990). The theory of structural cognitive modificability. In B. Presseinsen (Ed.) Learning and Thinking Styles. National Education Association. Washington. Feuerstein, R., Jackson, Y. y Lewis, J. (1998). Feuerstein’s IE and structural cognitive modifiability. En R. Samuda (Ed.), Advances in Cross-Cultural Assessment. Thousand Oaks, CA: Sage. Frawley, W.(1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. Paidós. Barcelona. García, R. (2011). ¿A qué se deben las respuestas erróneas de alumnos mexicanos en evaluaciones de matemáticas? Entre el sentido común y la argumentación matemática. Tesis doctoral. UPN: México. Gazzinaga, M. (1998) Cuestiones de la mente. Herder. Barcelona. Kozulin, A.; Hindis, B.; Ageyev, V. y Miller, S. (2003). Vygotsky´s Educational Theory in Cutural Context. Cambridge University Press. Mayer, R. (2010). Aprendizaje e Instrucción. Alianza. Madrid. Pakcer, M. y Goicoechea, J. (2000). Sociocultural and Constructivist Theories of Learning: Ontology, Not Just Epistemology. Educational Psychologist 35(4) pag. 227.241 Piaget, J. (1977). The development of thought: Equilibration of cognitive structures. Oxford, England. SEP, (2011). Programa de estudios. Matemáticas. Educación Básica. Secundaria. Secretaría de Educación Pública: México. http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/pdf/memorias2012/articulacion_educ_bas.pdf