Componente teórico para la descripción de la competencia cognitiva: un modelo de actuación en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas a partir de la reflexión en contextos de aprender a enseñar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guerrero, Fernando y Sánchez, Neila
Resumen
La experiencia tiene lugar en el curso de práctica intermedia de octavo semestre del proyecto curricular de Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para ello en el espacio de formación de la clase de práctica docente se pretende generar conocimiento en la acción desde la tutoría que lleva a cabo el profesor de práctica sobre el diseño y planeación, gestión y evaluación de una secuencia didáctica en torno a la comprensión de conceptos matemáticos en la Educación básica. La tutoría del profesor de práctica se asume como un practicum reflexivo a través de la resolución de problemas del profesor. El modelo de devolución planteado por Brousseau (1986) se explora en las prácticas docentes de los Estudiantes para Profesores de matemáticas para reflexionar sobre y en la acción docente en el aula de matemáticas. El profesor de práctica genera condiciones para que en el espacio de formación de la tutoría, los EPM (en adelante se usa la sigla EPM para referir a los Estudiantes para profesor de matemáticas de la Educación básica) aprendan a tomar decisiones sobre el proceso instructivo, este conocimiento práctico les sirve para apoyar su propio juicio sobre aprender a enseñar.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Contextos o situaciones | Desarrollo | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
17-24
ISBN (actas)
Referencias
Blanco, L. (1996): Aprender a enseñar matemáticas: Tipos de Conocimiento. En: J. Giménez, S. Llinares y V. Sánchez (Eds.) El Proceso de llegar a ser un profesor de Primaria. Cuestiones desde la educación matemática. Colección Mathema. Granada: Comares. Brousseau, G (1986). Métodos y fundamentos en Didáctica de las matemáticas. Documento recuperado de internet el 12 de Noviembre de 2009. Disponible en red en http://www.ugr.es Charnay, R (1994). Aprender por medio de la resolución de problemas. En Parra, C e Saiz, I. Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidos. Flores, P (1998). Formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales reflexivos. Recuperado el 8 de Abril de 2012. Disponible en red en: http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Investigacion/UNO98.pdf Grupo Pretexto (1996,1999). Transición aritmética al álgebra. Bogotá: Gaia. Guerrero, F.; Sanchez, N. y Lurduy, N. La práctica docente a partir de los modelos DECA y Teoría de situaciones didácticas. En: memorias RELME 19, Montevideo, Julio de 2005. Guerrero, F.; Sanchez, N. y Lurduy, N. Resolución de problemas del profesor de matemáticas. En: Memorias II Encuentro colombiano de Matemática Educativa, ASOCOLME, 2000 Llinares, S (1997). Conocimiento base para la enseñanza de las matemáticas. En: Santalo, L (1997). Enseñanza de las matemáticas en la Educación Intermedia. Madrid: Rialp. Marcelo, C (2009). Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. En Revista de Educación, 350. Septiembre-diciembre 2009, pp. 31-55. Documento recuperado de internet el 12 de Noviembre de 2009. Disponible en red en http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_02.pdf Puig, L (2008). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. PNA, 2(3), 87-107. Documento recuperado de internet el 22 de septiembre de 2009. Disponible en red en http://www.pna.es/Numeros/pdf/Puig2008Sentido.PDF Rocha, P (2007). Educación estocástica. Bogotá: Universidad Distrital.