Compreensão e planificação de proposições sobre quadriláteros por licenciandos em matemática
Tipo de documento
Lista de autores
da-Silva, José Roberto y da-Silva, María Aparecida
Resumen
El estudio intenta ayudar estudiantes universitarios que están licenciándose en Matemáticas y/o Pedagogía con relación a la comprensión del desarrollo/planificación de actividades didácticas con vistas a una adquisición matemática más consistente para los estudiantes de la escuela primaria. Los aspectos teóricos de la preparación de propuestas tienen la intención de dar prioridad a la calidad de las afirmaciones universales sobre cuadrado, rectángulo y rombo con el simbólico, abstracto y generalización según tres de los cinco problemas internos de las matemáticas. Metodológicamente, se busca la planificación de actividades y la formulación de declaraciones universales a través de análisis y de intervención condiciones pedagógicas en el aula, en particular, los efectos de acondicionamiento de la organización del conocimiento y la práctica científica matemática. Después de llevar a cabo las actividades de esta propuesta los estudiantes deben formular declaraciones universales basándose en proposiciones de observación explorando claramente las características conceptuales de estos cuadriláteros.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Inicial | Materiales manipulativos | Práctica del profesor | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
591-597
ISBN (actas)
Referencias
BALDINO, R. R. (1999). Pesquisa-Ação para Formação de Professores: Leitura Sintomal de Relatórios. In: BICUDO, M. A. V. (org.). Pesquisa em Educação Matemática: Concepções & Perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, p. 221-245. BICUDO, M. A. V. (2000). Fenomenologia Confrontos e Avanços. São Paulo: Cortez Editora. CHALMERS, A. F. (1993). O que é Ciência Afinal? São Paulo: Brasiliense. DAVIS, P. e HERSH, R. (1985). A Experiência Matemática. Rio de Janeiro, F. Alves. DIEUDONNÉ, J. (1990). A Formação da Matemática Contemporânea. Lisboa, Dom Quixote. GÁLVEZ, G. (2009). A Geometria, a Psicogênese das Noções Espaciais e o Ensino da Geometria na Escola Primária. In: PARRA, C.; SAIZ, I. (org.). Didática da Matemática: Reflexões Psicopedagógicas. Porto Alegre: Artmed, p. 242-264. GRECA, I. M.; MOREIRA, M. A. (2003). Conceptos: Naturaleza y Adquisición. In: MOREIRA, M. A.; CABALLERO, C. Actas del PIDEC. Vol. 5. Porto Alegre: UFRGS, p. 3-77. SILVA, J. R. (2009). Uso de Textos de Apoyo como Organizador Previo: Matemáticas para la Enseñanza Fundamental y Media. 2009. 390 f. Tese (Doctorado Enseñanza de las Ciencias) – Universidad de Burgos, Burgos. SILVA, R. C.; SILVA, J. R. (2004). Da Aquisição de Conceitos a Elaboração e Compreensão de Proposições, Leis e Teorias. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, VIII., 2004, Recife. Anais... Recife: UFPE, p. 1-9. Disponível em: . Acesso em: 20 jan. 2015. SOUZA E.R. et. al. (2006). A Matemática das Sete Peças do Tangran. 4. ed. São Paulo: CAEM/IME-USP.