Comprender el trabajo de los docentes a través de su interacción con los recursos de su enseñanza – una historia de trayectorias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trouche, Luc
Resumen
En este artículo se muestra, a partir de un testimonio personal, cómo se entrelazan las historias tecnológicas, conceptuales, profesionales y humanas e ilustrar esta interrelación desde la trayectoria de un recurso. En la primera sección se presenta dicho testimonio. En la segunda se expone el marco conceptual en el que se sitúa actualmente nuestra investigación. En la tercera se introduce el problema matemático que sustenta nuestra reflexión. La cuarta sección se dedica a la aplicación de este problema en un contexto de formación de docentes en Francia, en 2002. La quinta se destina al análisis del mismo problema en el contexto de un seminario de investigación en México en 2017. En la sexta sección se destacan las tensiones relativas a la formación docente, entre “darles herramientas para apoyar su trabajo en el aula” y “darles tiempo para que, juntos, puedan expresar su creatividad”. Este artículo retoma, en especial, los términos de un seminario que se llevó a cabo en el Instituto Freudenthal de Utrecht, por invitación de Paul Drijvers (Trouche 2018A).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Comprensión | Formación | Otro (dispositivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adler, J. (2012). Knowledge resources in and for school mathematics teaching. In G. Gueudet, B. Pepin, & L. Trouche (eds.), From Text to ‘Lived’ Resources: Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development (pp. 3-22). NY: Springer. Apostol, T., & Mnatsakanian, M. (2012). New horizons in geometry. MAA. Assis, C., Gitirana, V., & Trouche, L. (2018). The Metamorphosis of resource systems of prospective teacher: from studying to teaching. In V. Gitirana, T. Miyakawa, M. Rafalska, S. Soury-Lavergne, & L. Trouche (Eds.), Proceedings of the Re(s)sources International Conference (pp. 39-42). ENS de Lyon. Bender, E.A. (2004). Sherlock Holmes and the bicycle tracks http://www.math.ucsd.edu/~e-bender/87/bicycle.pdf Conway, J., Doyle, P., Gilman, J., & Thurston, B. (2006). Geometry and the imagination (https://math.dartmouth.edu/~doyle/docs/gi/gi.pdf). Drijvers, P., & Trouche, L. (2008). From artifacts to instruments: a theoretical framework behind the orchestra metaphor. In K. Heid & G. Blume (Eds.), Research on Technology and the Teaching and Learning of Mathematics, Vol. , Cases and perspectives (pp. 363-392), Charlotte, NC: Information Age. Drijvers, P., Doorman, M., Boon, P., Reed, H., & Gravemeijer, K. (2010). The teacher and the tool: instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 75(2), 213-234. Gueudet, G., & Trouche, L. (2008). Du travail documentaire des enseignants : genèses, collectifs, communautés. Le cas des mathématiques. Education et didactique, 2(3), 7-33. Gueudet, G., & Trouche, L. (2009a). Conceptions et usages de ressources pour et par les professeurs, développement associatif et développement professionnel, Les dossiers de l’ingénierie éducative, 65, 76-80. Gueudet, G., & Trouche, L. (2009b). Towards new documentation systems for mathematics teachers? Educational Studies in Mathematics, 71(3), 199-218. Gueudet, G., Pepin, B., & Trouche, L. (Eds.) (2012). From Text to ‘Lived’ Resources: Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development. New York: Springer. Gueudet, G., & Trouche, L. (2012). Teachers’ work with resources: documentation geneses and professional geneses. In G. Gueudet, B. Pepin, & L. Trouche (eds.), From Text to ‘Lived’ Resources: Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development (pp. 23-41). NY: Springer. Gueudet, G., & Trouche, L. (2016). Do Trabalho documental dos professores: gênesis, coletivos, comunidade. O caso da matemática. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 6(3), https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/view/2243/1815 Guin, D., Joab, M., & Trouche, L. (Eds.) (2008). Conception collaborative de ressources pour l’enseignement des mathématiques, l’expérience du SFoDEM (2000-2006), CDRom, INRP et IREM, Université Montpellier 2, disponible à http://www.math.univmontp2.fr/sfodem/ Guin, D., & Trouche, L. (1998). The Complex Process of Converting Tools into Mathematical Instruments. The Case of Calculators, The International Journal of Computers for Mathematical Learning, (3), 195-227. Guin, D., & Trouche, L. (dir.) (2002). Calculatrices symboliques. Faire d’un outil un instrument du travail mathématique : un problème didactique, Editions La Pensée sauvage, Grenoble. Guin, D., & Trouche, L. (2005). Distance training, a key mode to support teachers in the integration of ICT? In M. Bosch (Ed.), Proceedings of the Fourth European Conference on Research on Mathematics Education (pp. 1020-1029). FUNDEMI IQS – Universitat Ramon Llull, disponible à http://www.mathematik.unidortmund.de/~erme/CERME4/index.php Hammoud, R. (2012). Le travail collectif des professeurs en chimie comme levier pour la mise en œuvre de démarches d’investigation et le développement des connaissances professionnelles. Contribution au développement de l’approche documentaire du didactique. PhD, Université Lyon 1, accessible à https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00762964 Hoyles, C., Kalas, I., Trouche, L., Hivon, L., Noss, R., & Wilensky, U. (2010). Connectivity and Virtual Networks for Learning. In C. Hoyles, & J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematical Education and Digital Technologies: Rethinking the terrain (pp. 439-462). New York: Springer. Monaghan, J., Trouche, L., & Borwein, J. (2016). Tools and Mathematics: Instruments for Learning, New York, Springer. MC2 (2017). Mathematical creativity squared, FP7 project http://www.mc2-project.eu/ Pastré, P. (2005). Genèse et identité. In P. Rabardel & P. Pastré (dir.), Modèles du sujet pour la conception (pp. 231-260). Toulouse : Octarès. Pédauque, R. T. (coll.) (2006). Le document à la lumière du numérique. Caen: C & F éditions. Pepin, B., Choppin, J., Ruthven, K., & Sinclair, N. (2017). Digital curriculum resources in mathematics education: foundations for change. ZDM- Mathematics Education, (5), 645-661. Pepin, B., Xu, B., Trouche, L., & Wang, C. (2016). Developing a deeper understanding of mathematics teaching expertise: Chinese mathematics teachers’ resource systems as windows into their work and expertise. Educational studies in Mathematics, (3), 257–274, http://rdcu.be/koXk PREMaTT (2018). http://ife.ens-lyon.fr/ife/recherche/groupes-de-travail/prematt Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies, approche cognitive des instruments contemporains. Paris : Armand Colin. Rabardel, P., & Bourmaud, G. (2005). Instruments et systèmes d’instruments. In P. Rabardel & P. Pastré (dir.), Modèles du sujet pour la conception. Dialectiques activités développement (pp. 211-229). Toulouse: Octarès. Remillard, J.T. (2005). Examining key concepts in research on teachers’ use of mathematics curricula. Review of Educational Research, 75(2), 211-246. Rocha, M. K., & Trouche, L. (2016). Da produção coletiva de livros didáticos digitais aos usos feitos professores de Matemática: o caso do grupo francês Sésamath. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Ibero-americana, (3). Salinas-Hernández, U., Sacristán, A. I., & Trouche, L. (2018). Technology integration into mathematics classrooms: case study of a highschool teacher’s use of GeoGebra. In V. Gitirana, T. Miyakawa, M. Rafalska, S. Soury-Lavergne, & L. Trouche (Eds.), Proceedings of the Re(s)sources International Conference (pp. 88-91). ENS de Lyon. Sanchez, M. (2010). Orquestación documentacional : herramienta para la estructuración y el análisis del trabajo documentacional colectivo en línea, Recherches en didactique des mathématiques, 30(3), 370-394. Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students’ command process through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9, 281-307. Trouche, L. (2005). An instrumental approach to mathematics learning in symbolic calculators environments. In D. Guin, K. Ruthven, & L. Trouche (Eds.), The didactical challenge of symbolic calculators: turning a computational device into a mathematical instrument (pp. 137-162). N.Y.: Springer. Trouche, L. (2009). Penser la gestion didactique des artefacts pour faire et faire faire des mathématiques : histoire d’un cheminement intellectuel, L’Educateur, 3, 35-38. Trouche, L. (2018a). Understanding teachers’ work throughout their interactions with resources. Invited lecture for the Freudenthal Institute, Utrecht University, April 19th. Trouche, L. (2018b). Instrumentation in Mathematics Education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. N.Y.: Springer. doi:10.1007/978-3-319-77487-9_80-3. Trouche, L. (2018c). Instrumentalization in Mathematics Education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. N.Y.: Springer. doi:10.1007/978-3-319-77487-9_100013-1. Trouche, L., Drijvers, P., Gueudet, G., & Sacristan, A. I. (2013). Technology-Driven Developments and Policy Implications for Mathematics Education. In A.J. Bishop, M.A. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & F.K.S. Leung (Eds.), Third International Handbook of Mathematics Education (pp. 753-790). Springer. Trouche, L., Gueudet, G., & Pepin, B. (2018). Documentational approach to didactics. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. N.Y.: Springer. doi:10.1007/978-3-319-77487-9_100011-1. Trouche, L., Gueudet, G., & Pepin, B. (Eds.) (to be published). Resources in Mathematics Teachers’ Professional Activity. Springer series Advances in Mathematics Education. Trouche, L., Trgalova, J., Loisy, C., & Alturkmani, M. (2018). Ressources vivantes pour l’enseignement et l’apprentissage. Contribution des composantes IFÉ et S2HEP de l’ANR ReVEA. ENS de Lyon, https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01743212 Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2003). The didactical use of models in realistic mathematics education : a example from a longitudinal trajectory on percentage, Educational Studies in Mathematics, 54, 9-35. Vergnaud, G. (2009). The Theory of Conceptual Fields. Human Development, 52, 83-94. Wang, C., Trouche, L., & Pepin, B. (2018). An investigation of Chinese mathematics teachers’ resources work and their professional development in collectives, In G. Schu- bring, L. Fan, & V. Giraldo (Eds.). Proceeding of the second International Conference on Mathematics Textbooks, Research and Development. Rio, 8-11 May 2017.