Comprender procesos de evaluación a partir de la experiencia propia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Sofía Noemí
Resumen
En los primeros años de formación docente universitaria algunos estudiantes cuentan con experiencia en el aula y existen en ellos algunos presaberes en cuanto a evaluación que fueron adquiridos en una mala práctica, uno de ellos es el proceso de mejoramiento de los aprendizajes. La mejor opción para la comprensión de cualquier concepto es experimentarlo, por lo que se realizó una investigación-acción con los estudiantes del profesorado en matemática directamente en una de las pruebas objetivas que ellos sustentan, en ítems de lectura de gráficas. Con el objetivo de realizar un proceso de mejoramiento en este aprendizaje, se establecieron dos grupos de estudiantes que permitieran una comparación, en uno de ellos se realizó incidencia a partir de una tarea y en el otro no. Se aplicó un cuestionario como instrumento de análisis comparativo entre pre y post intervención y se realizó una reflexión grupal, lo cual permitió obtener datos cualitativos y cuantitativos en los que se visualizaron cambios sustanciales en la percepción de los estudiantes sobre este proceso evaluativo.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estandarizada | Inicial | Otro (tipos evaluación) | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
171-181
ISBN (actas)
Referencias
Berrocal, E. &. (s.f.). El Proceso de Investigación Educativa II: Investigación-Acción. Granada, España: Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. Camilloni, A. (s.f.). La función de la evaluación. En Curso de Docencia Universitaria. Módulo 4: Programas de enseñanza y Evaluación de los aprendizajes. Obtenido de Universidad de Buenos Aires: http://23118.psi.uba.ar/academica/cursos_actualizacion/recursos/funcioncamillioni.pdf Cantoral, R. (2016). Teoría Socioepistemología de la Matemática Educativa. Mèxico: Gedisa. Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Education. Cerecero, I. (2016). Teorización de los procesos de resignificación de la práctica educativa del docente de lenguas. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de México : http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/65347/TESIS%20Ingrid%20FINAL-splitmerge.pdf?sequence=3&isAllowed=y Dirección General de Currículo. (2017). Módulo de aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes. Guatemala: Ministerio de Educación . Obtenido de https://cnb.mineduc.gob.gt/wiki/M%C3%B3dulo_de_aplicaci%C3%B3n_del_proceso_de_mejoramiento_d e_los_aprendizajes Dolores, C., & Cuevas, I. (2007). Lectura e interpretación de gráficas socialmente compartidas. RELIME, 69-96. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v10n1/v10n1a4.pdf Educarchile. (2020). Feedback efectivo y evaluación progresiva. Obtenido de DocPlayer: https://docplayer.es/40293617-Feedback-efectivo-y-evaluacion-progresiva.html Galo, C. (2006). Evaluación de los aprendizajes. Guatemala: Piedra Santa. Granados, R. (2020). Evaluación de los aprendizajes en Matemática. Guatemala: R&S Education. Gutiérrez, S. (s.f.). Informe de diseño y elaboración de pruebas nacionales tercero básico. Guatemala: Minsterio de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación de Guatemala: http://cnbguatemala.org/wiki/M%C3%B3dulo_de_aplicaci%C3%B3n_del_proceso_de_mejoramiento_de_l os_aprendizajes Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metolología de la Investigación. México: McGraw Hill. Minsterio de Educación de Guatemala. (2013). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: USAID. Morales, P. (2017). Evaluación y aprendizaje de calidad. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Piloña, G. (2018). Guía práctica sobre métodos y técnicas de investigación documental y de campo. Guatemala: Gp editores. Pimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes en competencias. México: Pearson Prentice Hall. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2645/1/Evaluaci%C3%B3n%20de%20 los%20aprendizajes.%20Un%20enfoque%20basado%20en%20competencias.pdf Rodiguez, A. (2020). Instrumentos de evaluación educativa: tipos y características. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/instrumentos-evaluacion-educativa/ Vásquez, C., Pincheira, N., Chandia, E., Alsina, Á., & Gea, M. (2020). Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad. Enseñanza de las ciencais, 25-43. Obtenido de https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-vasquez-alsina-pincheira-etal/2820-pdf-es.
Proyectos
Cantidad de páginas
11