Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos en el bachillerato universitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ojeda, Ana María y Rivera, María
Resumen
La presente investigación, de carácter cualitativo, concierne a la comprensión de ideas fundamentales de estocásticos de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, donde se imparte la asignatura Estadística y Probabilidad hasta el sexto grado como materia optativa y con carácter teórico, para todas las áreas de orientación vocacional. La investigación, documental en su primera etapa, se refiere al programa de estudios de la asignatura y al principal libro de texto que recomienda. De entre los resultados, la incongruencia entre programa y texto en cuanto a secuencia, el planteamiento en el libro de texto de ejemplos y de ejercicios carentes de referentes, principalmente para la aplicación de “fórmulas”, evidencia en la propuesta institucional la falta de diversidad que compromete el objetivo de la asignatura como introductoria a estocásticos para los estudiantes de todas las áreas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
337-346
ISBN (capítulo)
Referencias
Cárdenas, H. (1973). Álgebra Superior. México: Trillas. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Holanda: Reidel. Heitele, D. (1975). An Epistemological view on stochastics fundamental ideas. Educational Studies of Mathematics 6, 187‐205. Hogarth, R. (2002). Educar la intuición. El desarrollo del sexto sentido. Barcelona: Paidós Infante, G. (1991). Métodos de enfoque interdisciplinario. México: Trillas. Ojeda, A. (2006), Estrategia para un perfil nuevo de docencia: Un ensayo en la enseñanza de estocásticos. Matemática educativa, treinta años: una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual. México: Santillana‐Cinvestav del IPN, pp. 195‐214. UNAM. (1996). Programa de estudios de la ENP (1996, clave 1712). México: UNAM. Rivera, S. (2007). Enseñanza y comprensión de Ideas Fundamentales de Estocásticos en el nivel medio superior. XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Red Cimates, Yucatán. México, p.50. Steinbring, H. (2005). The Construction of New Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. An Epistemological Perspective. EUA: Springer.