Comprensión de la mediana por estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Batanero, Carmen | Garzón, José | Madrid, Ana | Valenzuela, Silvia
Lista de autores
Madrid, Ana, Valenzuela, Silvia, Batanero, Carmen y Garzón, José
Resumen
La mediana es una medida de posición central muy utilizada en el análisis exploratorio de datos y la inferencia no paramétrica, por lo que su enseñanza se incluye en los cursos universitarios de estadística. Con la finalidad de identificar los conflictos semióticos que se producen en el aprendizaje del tema, se ha llevado a cabo un estudio de evaluación de la comprensión de la mediana en 148 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se presentan los resultados obtenidos tras analizar las respuestas abiertas a un cuestionario de cuatro tareas relacionadas con la definición, cálculo y propiedades de la mediana, identificando sus conflictos semióticos conceptuales, procedimentales y notacionales, algunos de los cuáles no han sido descritos en la investigación previa.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Cuestionarios | Exploratorio | Medidas de tendencia central | Semiótica | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
22
Rango páginas (artículo)
1-21
ISSN
2254-4313
Referencias
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Cantidad de páginas
21